Dos años de Darias en Sanidad: los avances, conflictos y asuntos pendientes que dejará

De la etapa de Carolina Darias en el Ministerio de Sanidad destaca la campaña de vacunación o la inversión en tecnología pero también los retrasos en el acceso a nuevos medicamentos o la crisis de Atención Primaria.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Paco Cordero - Redactor
18 noviembre 2022 | 13:00 h

El anuncio de la candidatura de Carolina Darias para la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE no ha sorprendido. Desde hace meses sonaba esta posibilidad y era cuestión de tiempo que se diera a conocer oficialmente. Según fuentes socialistas, la política canaria continuará en el Ministerio de Sanidad hasta poco antes de las elecciones de mayo.

De esta forma, Darias acumulará poco más de dos años como ministra de Sanidad una vez abandone su puesto. Con ello, el Ministerio contará en los próximos meses con una persona que dirija las políticas sanitarias del país, lo que será el quintoministro de Sanidad en los cincoaños que Pedro Sánchez lleva como presidente del Gobierno y el octavo desde el año 2011.

La campaña de vacunación, el refuerzo de la salud mental, el Plan INVEAT o el RD de creación de especialidades, entre las acciones puestas en marcha más destacadas

Al margen de la cuestión de la interinidad que afecta al Ministerio desde hace años, la etapa de Carolina Darias destaca tanto por las iniciativas impulsadas para seguir haciendo frente al Covid-19 y las acciones aprobadas desde el Gobierno como por las medidas anunciadas que aún están por desarrollarse o los conflictos que mantiene abiertos con algunos sectores sanitarios.

COVID-19, SALUD MENTAL O TECNOLOGÍA

Tras sustituir a Salvador Illa, en enero de 2021, Darias ha gestionado la campaña de vacunación frente al coronavirus, la cual ha alcanzado un importante grado de implicación por parte de la población. Ahora, que ya se está administrando la cuarta dosis en la población más vulnerable, tan solo queda una medida restrictiva relacionada con la pandemia: las mascarillas en el transporte público.

Por otro lado, desde el Ministerio se han impulsado acciones para reforzar la salud mental como la actualización de la Estrategia de Salud Mental, la aprobación de un Plan de acción específico o la creación de la línea 024 de ayuda a la prevención del suicidio. Y, recientemente, Salud Pública ha avalado la inclusión en el calendario común de nuevas recomendaciones frente a la meningitis B, el VPH o la gripe.

La creación de la Agencia Estatal de Salud Pública, la tramitación de la Ley de Equidad o la estabilización de profesionales sanitarios aún están por completar

En materia de inversión, gracias a la llegada de fondos europeos ha sido posible desarrollar el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) para renovar los equipamientos en hospitales y centros de salud o la convocatoria del PERTE de Salud de Vanguardia, que ha aumentado hasta los 1.500 millones de euros la cuantía prevista.

Otras actuaciones destacadas de los últimos dos años son la aprobación del RealDecreto de creación de especialidades sanitarias y del nuevo sistema MIR, la incorporación de 15 nuevos hospitales a la red de centros CAR-T o la aprobación del Plan de Salud y Medio Ambiente. Y a nivel parlamentario, se ha aprobado la Ley de Eutanasia y gracias a los distintos PGE se han ampliado los servicios de salud bucodental.

AVANCES A MEDIAS Y CONFLICTOS VIGENTES

Al margen de estas nuevas acciones, también han sido noticias iniciativas que permanecen a medias. Destacan la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP), cuya tramitación se ha iniciado pero cuya definición completa y elección de la sede no se espera que se resuelva hasta el 2023 como mínimo. Igualmente, aún tiene que tramitarse en el Congreso la Ley de Equidad, sobre la cual tendrá que lidiar con las divergencias que mantiene con Unidas Podemos, el socio de Gobierno.

A nivel profesional, está por definir como se llevarán a cabo los procesos de estabilidad en la profesión sanitaria tras haberse anunciado que se hará fijos a 67.300 profesionales. Además, las medidas incluidas en el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria y el Plan de acción de Atención Primaria aún tienen que ejecutarse.

Sanidad aún no ha resuelto la evaluación del SNS tras la Covid-19, la regulación del uso medicinal del cannabis o la ampliación de medidas para hacer frente al tabaquismo

Junto a estas actuaciones iniciadas pero no culminadas, Darias ha sido objeto de críticas por no resolver problemas vigentes. Entre los principales, sobresalen el retraso en el acceso a nuevas innovaciones terapéuticas pese al anuncio de que se modificará la Ley del Medicamento, la falta de médicos en Atención Primaria con las reivindicaciones de las consejerías del PP, los fallos en el sistema de elección de plazas MIR o el debate sobre la fiscalidad y la financiación del SNS.

EVALUACIÓN DEL SNS, CANNABIS, TABACO Y ALCOHOL

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad aún no ha avanzado lo suficiente en cuestiones anunciadas por la propia Carolina Darias. Sonado fue, por ejemplo, la puesta en marcha de un Comité de Evaluación del SNS con motivo de la irrupción de la pandemia del Covid-19. De él únicamente se conocieron los expertos que lo integrarían pero se desconocen sus acciones. Además, tampoco se sabe cuándo se regulará el uso medicinal del cannabis, una vez que el Congreso emitió su evaluación.

Junto a ello, también quedan pendientes diversas acciones relacionadas con el tabaco. Anunciadas están un nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo y la modificación de la Ley de 2005 para introducir nuevas mejoras como el empaquetado neutro o la ampliación de los espacios sin humo. Sin embargo, ambas actuaciones siguen atrasándose, al igual que la ley de prevención del consumo de alcohol en menores

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído