El 18 de abril, la reunión previa al Consejo Interterritorial

La Comisión Delegada, encuentro previo al Consejo Interterritorial entre el Ministerio y directores generales, se celebrará el próximo 18 de abril.

Imagen de los consejeros sanitarios en la última reunión del Consejo Interterritorial.
Imagen de los consejeros sanitarios en la última reunión del Consejo Interterritorial.
Paco Cordero - Redactor
12 abril 2018 | 13:06 h

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha convocado para el próximo miércoles 18 de abril la reunión previa preparatoria al Consejo Interterritorial que prevé celebrarse en este mes. La llamada Comisión Delegada, en la que se reúnen los directores generales de las distintas comunidades autónomas, abordarán los asuntos que se tratarán en el encuentro entre Ministerio y consejeros.

La convocatoria ha llegado un día después de que se celebrase el Foro Médico y tras unas semanas de la Conferencia Enfermera, no exentas de polémica. Estas dos reuniones habían sido anunciadas por la propia ministra para conocer las principales reclamaciones de los profesionales sanitarios antes de reunirse con los consejeros de Sanidad.

Con este anuncio, aumentan las probabilidades de que se cumpla la promesa de Dolors Montserrat de celebrar el Consejo Interterritorial "antes del 30 de abril"

De esta manera, aumentan las probabilidades de que se cumpla la promesa de Dolors Montserrat, quien había anunciado que el Interterritorial se celebraría “antes del 30 de abril”. Esta cita podría celebrarse en la última semana de abril. Si no es así, podría retrasarse a las primeras semanas del mes de mayo.

TEMAS PENDIENTES

El Interterritorial de abril será el primer del año y el tercero convocado por la actual ministra de Sanidad. Se trata de una cita muy esperada debido al reciente desencuentro entre el Ministerio y las consejerías del PSOE pero, sobre todo, por la acumulación de temas pendientes que se espera se traten en ella.

La financiación del SNS, el déficit de profesionales, la medicina personalizada o las reclamaciones de médicos y enfermeras, entre los asuntos que prevén tratarse en el Consejo Interterritorial

Por una parte, se debatirá si se asignan en el futuro dos puestos a médicos y enfermeros en el pleno del Interterritorial. Para ello, será necesario modificar el reglamento de esta reunión. Asimismo, aún queda pendiente de llegar a un acuerdo común entre CC.AA. y Sanidad para definir el nuevo reglamento, después de varios intentos que no han llegado a buen puerto.

Igualmente, varios miembros del Ministerio han confirmado otros asuntos que segur tendrán cabida en el CISNS. Es el caso de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el contexto de una reforma del sistema de financiación; del déficit de profesionales sanitarios, del cual se darán a conocer las primeras medidas; la homologación de títulos a sanitarios; la medicina personalizada; o la Atención Primaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído