El acuerdo de financiación sanitaria, ¿más cerca con Montón y Montero en Moncloa?

La llegada de Carmen Montón a Sanidad y María Jesús Montero a Hacienda podría acelerar una reforma del sistema de financiación autonómica. Ambas habían reclamado desde sus comunidades mayor celeridad sobre esta cuestión.

La llegada de Montero al Ministerio de Hacienda y de Montón al de Sanidad podrían acelerar la reforma del sistema de financiación.
La llegada de Montero al Ministerio de Hacienda y de Montón al de Sanidad podrían acelerar la reforma del sistema de financiación.

El reciente cambio de Gobierno ha obligado a suspender el pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre financiación, el cual estaba programado para este lunes. A pesar de ello, las nuevas caras que van a llegar a la Moncloa pueden suponer un mensaje positivo para las comunidades autónomas que llevan meses reclamando una postura del Ministerio de Sanidad y un acuerdo común.

La primera muestra de querer resolver este asunto la puede dar Carmen Montón, confirmada como próxima ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. La hasta ahora consejera sanitaria de la Comunidad Valenciana ha sido una firme defensora de tratar esta problemática. En los últimos meses, y junto a otras consejerías socialistas y de otros signos políticos, instó a Dolors Montserrat a acordar una solución.

El esperado Interterritorial de financiación podría convocarse en las próximas semanas, teniendo en cuenta que Carmen Montón ha sido una de las consejeras más insistentes en llegar a un acuerdo

Así, en el pleno de financiación se esperaba que Sanidad y los consejeros debatieran sobre los problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) así como los retos sociales y demográficos que pueden repercutir en las próximas décadas sobre la gestión de la sanidad por parte de las comunidades autónomas.

De esta manera, no sería descabellado que la esperada cita se convocara en las próximas semanas, más si cabe cuando ha sido Carmen Montón quién ha denunciado en anteriores ocasiones la infra-financiación de su comunidad, al tiempo que ha reclamado a Sanidad que le devolviera una “deuda de 300 millones de euros”.

MONTERO, OTRO GUIÑO

Por otra parte, otro guiño de que Pedro Sánchez podría afrontar de manera definitiva la reforma del sistema de financiación autonómica recae en el nombramiento de María Jesús Montero, como nueva ministra de Hacienda. La hasta ahora consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía ha sido una de políticas que más ha insistido a Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda, a resolver esta cuestión.

Montero ha sido hasta ahora consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía; ha sido esta comunidad la primera en presentar una propuesta para renovar la financiación autonómica

Por otra parte, cabe recordar que ha sido Andalucía la primera comunidad autónoma en presentar una propuesta para renovar la financiación autonómica. La mayoría de grupos en el Parlamento andaluz acordaron un texto, el cual trasladaron al anterior Gobierno, en el que se recogían medidas como la eliminación del copago, la creación de un Fondo de Sostenibilidad o el aumento de la inversión en sanidad hasta un 7% del PIB.

Asimismo, Montero cuenta con una amplia experiencia en el sector sanitario. Es Licenciada en Medicina y Cirugía y cuenta con un máster en Gestión Hospitalaria. Fue consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2013 y anteriormente había ocupado distintos cargos de responsabilidad en los hospitales Virgen de Valme y Virgen del Rocío, ambos en Sevilla.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído