El brote de listerioris sigue imparable y se acerca a los 200 casos confirmados

Los casos por el brote del listeriosis iniciado en Andalucía siguen creciendo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
CS
23 agosto 2019 | 15:10 h
Archivado en:

El viernes 16 de agosto Salud Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía notificó al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social un brote de intoxicación alimentaria por listeriosis en su Comunidad Autónoma asociado al consumo de carne mechada industrial de la marca La Mechá elaborada por una empresa ubicada en el municipio de Sevilla.

La asociación entre el producto implicado y el brote se produjo el 14 de agosto tras los resultados positivos para listeria en los análisis realizados en la Comunidad Autónoma en varios productos elaborados de carne mechada correspondientes a diferentes lotes y que habían consumido la mayor parte de los casos identificados. De acuerdo a la información oficial recibida de Andalucía, a día 23 de agosto, entre los casos declarados al sistema de vigilancia, se han confirmado 186 casos relacionados con el brote.

En Andalucía se alcanzan ya los 186 casos relacionados con el brote

La mayor parte de los casos se han confirmado en Sevilla (153), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la Comunidad: Cádiz (8), Granada (4), Huelva (16) y Málaga (5). Esta información se actualizará a medida que se reciban más datos de interés.

Otras comunidades están investigando casos asociados a este brote. Estos casos pueden variar entre los diferentes informes a medida que se depuran posibles casos duplicados que se notifican en más de una comunidad (p.ej.: comunidad de diagnóstico y comunidad de residencia):

Aragón: 3 casos confirmados y 4 probablemente asociados.

 Asturias: 6 casos probables de una misma familia que consumieron carne mechada con origen en Sevilla y 1 embarazada en investigación.

Castilla-La Mancha: 9 casos en investigación que han comido carne mechada.

Castilla y León: 1 único caso confirmado asociado al brote.

Cataluña: 5 casos sospechosos todos pendientes de confirmación.

Extremadura: 16 casos notificados, 3 de ellos confirmaron el consumo carne La Mechá y 13 en estudio.

Madrid: 6 casos notificados, todos en investigación.

Además de las acciones realizadas por los servicios de salud pública de las CCAA y en especial por la Comunidad de Andalucía, el registro de datos e información epidemiológica y la tipificación y secuenciación de las cepas de los casos y el alimento a nivel nacional se llevan a cabo en el Instituto de Salud Carlos III. El Instituto pone a disposición su capacidad diagnóstica para las Comunidades Autónomas que puedan necesitarla. Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado una pequeña parte producto se vendió a distribuidoras de otras comunidades, pero de acuerdo a las últimas informaciones disponibles, la mayor parte del producto no llegó a salir de Andalucía o fue retornado a origen. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído