El CISNS de Primaria, sin fecha: Carcedo espera a tener “un primer análisis”

Pese a que sonaba la celebración de un Consejo Interterritorial para enero, la ministra de Sanidad ha advertido que el pleno de Primaria no llegará hasta contar con un primer documento de análisis, consensuado con el sector.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, atendiendo a los medios de comunicación.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, atendiendo a los medios de comunicación.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no ha avanzado cuándo podría celebrarse el pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que anunció recientemente para abordar junto a las comunidades autónomas las necesidades de la Atención Primaria.

Ha sido este miércoles, en el marco de la presentación de la Estrategia sobre Atención Primaria que el Ministerio de Sanidad prevé liderar, cuando la titular sanitaria ha subrayado que esta reunión monográfico deberá ser “cuanto tengamos un primer documento”. Se refiere Carcedo al documento de consenso que prevé desarrollar próximamente junto a profesionales, CC.AA. y pacientes para “analizar” las necesidades de este nivel asistencial.

La titular sanitaria ha advertido que "estamos empezando a hablar, hemos empezado hoy las reuniones" por lo que no se ha aventurado a decir una fecha

En este sentido, María Luisa Carcedo ha advertido que “estamos empezando a hablar, hemos empezado hoy las reuniones” por lo que no se ha aventurado a decir una fecha: “No tengo fechas porque estamos empezando”. Cabe recordar que a finales del pasado año anunció un próximo Interterritorial para el mes de enero. Sin embargo, todo indica que el plan de la ministra ha cambiado al iniciar este nuevo plan para renovar la Atención Primaria.

“HAY QUE TRABAJAR LOS DOCUMENTOS”

Pese a no tener una fecha programada, la ministra de Sanidad ha avanzado que “hay mucho pensado ya por parte de todos”. Así, ha expresado que “no es muy difícil llegar a documentos” debido a que “la mayoría de las personas que forman parte de los grupos de trabajo tienen muchos años de experiencia y de recorrido en la Atención Primaria”.

En los próximos días se reunirá la Comisión de Recursos Humanos del SNS; mientras, las CC.AA. aún no ha recibido información alguna sobre el pleno de Primaria

Por otra parte, Carcedo también ha resaltado que los distintos departamentos del Ministerio de Sanidad están “trabajando” en distintos escenarios, aunque para ello espera “caminar conjuntamente” con las comunidades autónomas. Por ejemplo, en lo que se refiere al incremento de plazas MIR o la edad de jubilación de las comunidades autónomas. Para ello, también está previsto que se reúna en los próximos días la Comisión de Recursos Humanos del SNS.

LAS CC.AA., A LA ESPERA

Mientras, las consejerías sanitarias están a la espera de la convocatoria del pleno de Primaria por parte del Ministerio de Sanidad. Fuentes autonómicas consultadas por ConSalud.es han confirmado a este medio que aún no han recibido información alguna. Antes del Interterritorial, debe producirse la Comisión Delegada, reunión preparatoria previa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído