El Consejo Interterritorial perfila sus caras, a falta de La Rioja y Sanidad

Tras la reelección de Ruiz Escudero como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sólo queda La Rioja para designar a su responsable. Además, está pendiente la continuidad de María Luisa Carcedo en el Ministerio de Sanidad.

Sede del Ministerio de Sanidad, con las banderas de las comunidades autónomas ante la celebración del Consejo Interterritorial. (Foto. ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad, con las banderas de las comunidades autónomas ante la celebración del Consejo Interterritorial. (Foto. ConSalud)

A falta de conocer una nueva fecha, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) va poco a poco perfilando sus caras tras un año cargado de citas electorales. Por ahora, se conocen todos los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas salvo el de La Rioja. Mientras, aún queda la duda de que repita María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad.

El último nombramiento que se ha dado a conocer es el de Enrique Ruiz Escudero, reelegido como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en el nuevo Gobierno de coalición de Isabel Díaz Ayuso. Tras dos años en la Consejería, volverá a estar presente en los próximos plenos del CISNS. En los últimos meses, ha exigido junto a otros consejeros del PP una mayor respuesta a los problemas de Atención Primaria.

Seis consejeros de Sanidad repiten tras las elecciones autonómicas; mientras, en cinco regiones se han producido cambios en los líderes sanitarios

Tras resolver esta duda, se espera que en las próximas semanas se conozca también quién dirigirá la consejería de Salud de La Rioja. El acuerdo alcanzado finalmente entre el PSOE, IU y Podemos culminará en la elección de Concha Andreu como la próxima presidenta riojana. Así, María Martín, actual consejera de Salud, dejará su cargo tras cuatro años en el puesto.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad sigue contando con una ministra en funciones. María Luisa Carcedo ocupa actualmente el puesto pero su continuidad depende de que Pedro Sánchez vuelva a ser reelegido como presidente del Gobierno y que cuente con ella para su Ejecutivo. Sin embargo, Sanidad podría ser una de las monedas de cambio para que Unidas Podemos dé su apoyo. Si no logra el respaldo suficiente, habrá de nuevo y elecciones y la duda continuará.

EL RESTO DE CC.AA., LISTAS

Mientras, el resto de comunidades autónomas ya han hecho sus deberes y cuentan con sus respectivos gobiernos y consejeros de Sanidad. De los últimos en elegirse, repiten seis: Ana Barceló (Comunidad Valenciana); Pilar Ventura (Aragón); Patricia Gómez (Islas Baleares); Manuel Villegas (Murcia); Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha); y José María Vergeles (Extremadura).

Por su parte, se han producido cinco cambios en otras tantas consejerías sanitarias: Teresa Cruz Oval (Islas Canarias); Verónica Casado  (Castilla y León); Pablo Fernández (Asturias); Miguel Rodríguez (Cantabria); Santos Induráin (Navarra).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído