El Gobierno aprueba el Plan de Alzheimer y el Marco sobre Atención Primaria

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha comparecido este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para presentar el Plan Nacional de Alzheimer y el Marco Estratégico de Atención Primaria.

María Luisa Carcedo y Isabel Celaá durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
María Luisa Carcedo y Isabel Celaá durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Con leves síntomas de afonía, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha comparecido este miércoles por segunda vez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros desde que asumió el cargo. Lo ha hecho para anunciar la aprobación, por una parte, del Plan Nacional de Alzheimer, y por otra el Marco Estratégico de Atención Primaria de Salud.

En primer lugar, Carcedo ha destacado que el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023 se aprueba “por primera vez” con motivo de la “gran preocupación del Gobierno por las consecuencias de la enfermedad, el sufrimiento de las familias y el entorno” y con el objetivo de “dar respuestas con las capacidades que tenemos disponibles”. Cabe recordar que la prevalencia actual en España es de 700.000 personas entre mayores de 30 años y que se estima que en 2050 alcance a dos millones de personas.

Promover el diagnóstico precoz, fomentar la investigación y potenciar la sensibilización de la opinión pública, entre las líneas estratégicas del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023

Este plan cuenta con cuatro líneas estratégicas. En primer lugar, se fomentará la investigación “para conocer mejor los mecanismos que desencadenan la enfermedad”. Mientras, el segundo punto se centrará en promover “políticas de promoción de la salud, de diagnóstico precoz y mejoras en la elección de los medicamentos adecuados”. Este apartado servirá, entre otras cuestiones, “para avanzar en la protección jurídica de las personas”.

Junto a estas actuaciones, la estrategia del Ministerio de Sanidad frente a esta enfermedad suma la mejora de los servicios asistenciales, tanto sanitarios como sociales, “mientras no se pueda curar la enfermedad”. De la misma manera, insta a potenciar la sensibilización de la opinión pública frente al alzheimer, a través de la mejora de “las actitudes individuales de las personas del entorno de los enfermos y del conjunto de la sociedad”.

MARCO ESTRATÉGICO DE ATENCIÓN PRIMARIA

A continuación, María Luisa Carcedo ha detallado algunas de las líneas que incluye el Marco Estratégico de Atención Primaria de Salud, validado por mayoría aunque sin consenso por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Según ha defendido, el Gobierno considera “urgente” poner en marcha las medidas que se incluyen en él con el fin de “poner al día” el primer nivel asistencial y “dar una respuesta de las administraciones públicas a las movilizaciones de los últimos años”.

El Marco sobre Primaria incluye medidas como garantizar que las citas sobre demandas de atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas

En concreto, el marco que “pretende la revitalización de la Atención Primaria de Salud y del conjunto del Sistema Nacional” incorpora seis líneas estratégicas, 23 objetivos y 100 medidas para su aplicación a corto, medio y largo plazo. Según ha defendido la titular sanitaria, estas se han alcanzado a través de un proceso de “consenso” entre “comunidades autónomas, profesionales sanitarios, pacientes y usuarios”.

Entre todas las iniciativas, ha destacado las más relevantes. Por ejemplo, garantizar que las citas sobre demandas de atención no urgente se atiendan en menos de 48 horas, o que la aprobación de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) se haga con una periodicidad “al menos bienal” para reducir la temporalidad por debajo del 8%. Además, también se actualizará la Estrategia de Cronicidad del SNS.

Por otra parte, Carcedo ha mencionado que se ha fijado para 2022 un cupo de 1.500 pacientes en atención a adultos por parte de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria y 1.000 en Pediatría. Asimismo, se fomentará que se asignen más recursos a la Atención Primaria y se fortalecerá que los centros de salud “se conviertan también en unidades docentes”, de forma que Primaria “tenga más relevancia en la formación pregrado y en la de todos los especialistas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído