El Gobierno prepara ya un RD para devolver la universalidad a la sanidad

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, lo ha anunciado este viernes tras el Consejo de Ministros. Durante seis semanas, debatirán con las CC.AA. para presentar un RD que sustituirá al polémico RD 16/2012.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno trabaja ya en devolver la universalidad de la asistencia sanitaria.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado que el Gobierno trabaja ya en devolver la universalidad de la asistencia sanitaria.
Paco Cordero - Redactor
15 junio 2018 | 13:44 h

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el Gobierno va a iniciar un “proceso dialogado” con las comunidades autónomas y la sociedad civil para “devolver” el derecho a la protección de la salud “a todos en España”. Según ha apuntado al término del Consejo de Ministros, será durante las próximas seis semanas cuando se produzcan las negociaciones.

El objetivo del Gobierno es preparar la redacción de un nuevo Real Decreto que facilite la actuación de la asistencia sanitaria en estos términos y que concluya con la “eliminación” del polémico Real Decreto 16/2012. Al concluir estas seis semanas, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez llevará la norma al Consejo de Ministros para aprobarlo. Tras ello, esperan que “en 30 días” pueda ser respaldado por mayoría en el Congreso.

Isabel Celaá: "Puedo aventurar que una vez tengamos el RD que sustituirá al RD 16/2012, no habrá ninguna CC.AA. que lo incumpla, será cumplido en todos sus términos"

Durante su intervención, la portavoz y ministra de Educación ha denunciado que el Real Decreto 16/2012, aprobado por el primer Gobierno de Mariano Rajoy con Ana Mato como ministra de Sanidad, “dejó sin asistencia sanitaria integral a personas en situación administrativa irregular”. Ante esta situación, apuestan por “devolver a las personas la protección de su salud”. Por otra parte, ha destacado que el Gobierno quiere actuar con “decencia política” al existir un “mandato de todos los organismos internacionales” para operar en este sentido. Asimismo, ha recordado que las CC.AA. “están actuando para solucionar los problemas que el RD ha planteado”.

Finalmente, y ante la pregunta de una periodista de si todas las consejerías sanitarias, independientemente del signo político, actuarán en este sentido, Celaá se ha aventurado a decir que “una vez tengamos el RD que sustituirá al otro, no habrá ninguna CC.AA. que lo incumpla, será cumplido en todos sus términos”.

POSICIÓN DE LOS PARTIDOS

Tras el cambio de Gobierno y las intenciones que sobre este asunto han sido transmitidos por la ministra de Sanidad, Carmen Montón, los partidos que conforman la oposición se han ido posicionando al respecto. La posición más contraria la representa el PP. La portavoz de Sanidad, Teresa Angulo, declaraba a ConSalud.es que supondrá “volver a un SNS quebrado, donde había un fraude importante con el turismo sanitario que costaba a los españoles 1.000 millones de euros al año”.

Sí que se han mostrado a favor de la universalidad desde Unidos Podemos, quienes consideran que es “urgente” derogar el RD 16/2012. Mientras, desde Ciudadanos defienden que se posicionarán junto al PSOE en “la definición del derecho de la asistencia sanitaria como un derecho de ciudadanía y no como un derecho de aseguramiento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído