Menú
CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

El Ministerio de Sanidad invita a los jóvenes a acabar con el tabaco

El 31,4% de los estudiantes de 14-18 años fumó tabaco en el último año, y la edad media de inicio en el consumo es 13,9 años.

El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados
El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados

time 2 min

09.10.2017 - 13:29

Ante las preocupantes cifras de consumo de sustancias como el tabaco o el alcohol en este grupo de población marcadas los últimos tiempos, sin embargo, el departamento liderado por Dolors Montserrat ha tenido que tomar medidas para atajar en la medida de lo posible el problema. Sois la generación de los retos, y la única que puede acabar con el tabaco, ha visto la luz este lunes para prevenir el inicio de consumo de tabaco y animar a su abandono en jóvenes.

El objetivo de la campaña es, según explica Sanidad, promover actitudes de vida saludable en jóvenes, proporcionando herramientas para prevenir el inicio del consumo de tabaco y para favorecer el abandono. Además encierra objetivos específicos, como el fomentar una imagen positiva para los jóvenes alejados del consumo de tabaco y de los productos relacionados y eliminar falsos mitos o creencias asociadas a su consumo.

Cuanto antes se empieza a fumar, antes se contrae un mayor riesgo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares o respiratorias

Fumar marca a los jóvenes para toda la vida, ya que cuanto antes se empieza a fumar, antes se contrae un mayor riesgo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares o respiratorias, entre otras, por eso la campaña se centra en la etapa crítica de la adolescencia. El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en España y el resto de países del entorno. Y son los jóvenes los que tienen en sus manos acabar con el tabaquismo, como subraya la campaña.

Según los últimos datos oficiales, el 31,4% de los estudiantes de 14-18 años fumó tabaco en los 12 meses anteriores y la edad media de inicio es 13,9 años. Aunque tradicionalmente el consumo era mayor en los hombres, las diferencias se están acortando por el cambio de patrón, de forma que entre los estudiantes de 14-18 años ya destaca el mayor consumo en chicas que en chicos (33,2% de las chicas y el 29,6% de los chicos habían fumado en los 12 meses anteriores).

#NONSMOKINGCHALLENGE

La campaña plantea a los jóvenes el acabar con el tabaco como un reto a seguir, equiparándolo a otros populares entre los adolescentes con el mensaje “sois la generación de los retos. Por eso sois la generación que puede acabar con el tabaco”. La campaña estará en medios digitales y en redes sociales del 9 al 22 de octubre, las vías que este grupo de población suelen utilizan con frecuencia.

La prevalencia de consumo de tabaco es aún elevada, con un 25% de fumadores actuales (diarios y ocasionales) de 15 y más años

100.000 MUERTES A CAUSA DEL TABAQUISMO

Tanto el consumo de tabaco como la exposición pasiva al humo ambiental de tabaco constituyen un factor determinante de numerosas patologías. En 2013, se produjeron en España 103.960 defunciones relacionadas con el tabaquismo, con una tasa de mortalidad ajustada por edad de 123,9 muertes por 100.000 habitantes. La prevalencia de consumo es aún elevada, con un 25% de fumadores actuales (diarios y ocasionales) de 15 y más años, mayor en hombres (30,4%) que en mujeres (20,5%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto