El Ministerio de Sanidad levanta la alerta nacional por el brote de listeriosis

La Junta de Andalucía ha informado de que el Ministerio de Sanidad ha levantado la alerta nacional relacionada con el brote de listeriosis iniciado a mediados de agosto

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
CS
1 octubre 2019 | 12:45 h

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha levantado esta semana la alerta nacional por el brote de listeriosis iniciado en Andalucía a mediados del mes de agosto por el consumo de carne mechada de la marca ‘La mechá’ contaminada.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Andalucía para el brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros. Aunque la Consejería de Salud y Familias ha decidido mantener la situación de alerta y vigilancia porque “el periodo de incubación de esta bacteria puede llegar hasta los 70 días y “es posible que pueda haber algunos casos de aquí a la segunda quincena de octubre, en la que se dará por cerrado este brote”.

El periodo de incubación de esta bacteria es de 70 días

El número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada por el brote de Listeria monocytogenes se ha reducido a diez personas; la mayoría está en Sevilla, 6 en total, seguida de Cádiz y de Málaga con dos pacientes cada una.

La decisión del departamento que dirige María Luisa Carcedo no ha sentado muy bien a todos los sectores. Facua ha sido una de las primeras en posicionarse en contra. Tanto que lo considera “una grave irresponsabilidad” que se cierre la alerta “sin emprender cambios legales que contribuyan a evitar nuevos casos como éste en el futuro”.

La asociación critica que el Ministerio se haya limitado a anunciar que ha finalizado el seguimiento del brote de listeriosis a nivel nacional. “Sanidad se ha desentendido de la necesidad de modificar la legislación en materia de seguridad alimentaria para corregir las graves carencias en los protocolos de inspección y comunicación”, denuncia Facua.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído