El 8 de noviembre, fecha del próximo Consejo Interterritorial

Fuentes autonómicas confirman a ConSalud.es que el Ministerio de Sanidad les ha enviado la convocatoria para el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual se celebrará el miércoles 8 de noviembre.

Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado en el mes de junio en la sede del Ministerio de Sanidad.
Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado en el mes de junio en la sede del Ministerio de Sanidad.

El próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ya tiene fecha: el miércoles 8 de noviembre. Así lo han confirmado a ConSalud.es varias fuentes autonómicas. De esta manera, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los consejeros sanitarios de las 17 comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, se volverán a ver las caras por segunda vez en este año después del encuentro celebrado en el mes de junio.

La confirmación ha llegado justo un día después de la última Comisión Delegada, en la cual representantes de las distintas autonomías abordaron junto al secretario de Sanidad, José Javier Castrodeza, cuestiones como el nuevo reglamento del CISNS, el reciente acuerdo de prescripción enfermera o la falta de profesionales de los distintos servicios sanitarios autonómicos.

Prescripción enfermera, plazas MIR, registro de talidomida y financiación, cuestiones que podrían abordarse en el próximo encuentro entre Sanidad y CC.AA.

Con toda seguridad, estas serán cuestiones que se abordarán en el encuentro del 8 de noviembre sumado a otros como el registro de la talidomida o la creación de más plazas MIR. Asimismo, una de las peticiones más repetidas de las distintas CC.AA. es el debate y abordaje de la financiación del sistema sanitario. De hecho, algunas de ellas habían solicitado un pleno monográfico que abordara esta cuestión.

UN NUEVO CONSEJERO Y LA DUDA DE COMÍN

Con respecto al anterior encuentro del mes de junio, tan solo se ha producido un cambio en las primeras caras de las consejerías sanitarias. Así, a la próxima cita asistirá Enrique Ruiz Escudero como nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tras haber sustituido a Jesús Sánchez Martos el pasado 23 de septiembre, dentro de los cambios que Cristina Cifuentes ha introducido en su Ejecutivo.

El desencuentro entre Gobierno central y Generalitat de Cataluña por el desafío independentista deja en el aire la asistencia de Antoni Comín al Interterritorial

Por su parte, queda la duda de si a esta próxima cita acudirá el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín. Y es que, uno de los motivos que han retrasado el CISNS han sido el desafío independentista y la implicación que la ministra de Sanidad ha demostrado en el conflicto catalán, llegando a producirse algunos desencuentros manifiestos entre ambas administraciones en torno a la candidatura de Barcelona para ser sede de la EMA o sobre la cifra real de heridos derivados de las cargas policiales durante el referéndum del 1-O.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído