El RD de prescripción enfermera, primer conflicto de Luisa Carcedo

La aprobación de la nueva norma sobre prescripción enfermera, lejos de acabar con la incertidumbre de los últimos años, ha provocado el malestar de los médicos por no informarles de los últimos cambios.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Todo parecía indicar que la aprobación del Real Decreto 1302/2018 por parte del Consejo de Ministros, que suponía una modificación del Real Decreto 954/2015 para que los profesionales de Enfermería pudieran prescribir medicamentos y vacunas, acabaría con años de incertidumbre entre las profesiones sobre quién podía recetar y si las enfermeras necesitaban o no la autorización de los médicos.

Sin embargo, no todas las partes han salido igualmente contentas con la aprobación de esta nueva norma y el foco se dirige a la gestión realizada por el Ministerio de Sanidad que dirige María Luisa Carcedo. Así se desprende del comunicado​ publicado por el Foro de la Profesión Médica, en el que manifiestan su “profundo malestar” por no haber sido informados previamente de las últimas modificaciones incluidas.

Sanidad aún no ha valorado el pronunciamiento del Foro de la Profesión Médica sobre la nueva norma de prescripción enfermera; los médicos dan por "roto" el acuerdo suscrito hace un año

Sobre este pronunciamiento, ConSalud.es ha intentado ponerse en contacto con Sanidad para conocer su posicionamiento debido a que los representantes médicos también han dado por “roto” el acuerdo suscrito en octubre del año pasado entre el Ministerio, las comunidades autónomas, la profesión médica y la de Enfermería. Sin embargo, hasta el momento el departamento de Carcedo no se ha pronunciado.

PRIMER CONFLICTO DE CARCEDO

Este desacuerdo expresado por el Foro de la Profesión Médica supone el primer conflicto al que se enfrenta la ministra de Sanidad desde que llegó al Ministerio en septiembre. Sin embargo, según ha podido saber este medio, los representantes de ambas profesiones comparten su intención de seguir colaborando en acciones comunes por lo que dirigen sus críticas a cómo el Ministerio ha aprobado la norma.

Fuentes consultadas por ConSalud.es creen que la celeridad en la aprobación de la norma podría haber sido motivada por la presión de las CC.AA. para que se publicara antes del inicio de la campaña de la gripe

Cabe recordar que la pasada semana, Carcedo esperaba el informe positivo del Consejo de Estado para su aprobación posterior en el Consejo de Ministros. La sorpresa llegó el propio viernes, al anunciarse la aprobación definitiva, dando muestras de que las negociaciones se habían acelerado en apenas horas. Esto provocó la reunión urgente de la Mesa de la Profesión Enfermera con la ministra en la que los enfermeros fueron informados de dichos cambios. En esta cita, no fueron citados los médicos.

Según fuentes consultadas por ConSalud.es, las últimas modificaciones podrían haber sido motivadas por el Consejo de Estado a petición de las comunidades autónomas. A pesar de que los cambios han sido semánticos y no han modificado en gran parte la norma, el hecho de que se acelerara su aprobación podría deberse a la presión de las autonomías para que se aprobara antes de que empezara la campaña de la gripe.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído