Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

El rechazo de Sanidad al vapeo empuja a los usuarios a retornar al tabaco

La decisión del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de equiparar el vapeo con un acto ligado al consumo de tabaco genera el rechazo de profesionales, usuarios e industria.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, presidiendo el Consejo Interterritorial. (Foto: ConSalud.es)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, presidiendo el Consejo Interterritorial. (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

15.11.2019 - 17:45

La titular del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, presentó en el mes de septiembre la campaña de sensibilización 'El tabaco ata y te mata. En todas sus formas', una iniciativa de Salud Pública que nació no exenta de polémica.

El motivo principal es que el departamento sanitario del Gobierno de España incluía, entre sus objetivos diana, la lucha contra el vapeo, equiparando esta práctica con un acto ligado al consumo de tabaco. Una decisión que ha generado, desde entonces, el rechazo de profesionales, usuarios e industria.

Tal y como exponen diversos estudios científicos desarrollados en Reino Unido, vapear supone para la salud de los usuarios un riesgo 95% menor que fumar

Los expertos precisan que el tabaco es una planta que contiene nicotina, mientras que los vapeadores pueden tener o no nicotina, pero, en ningún caso, contienen tabaco. En este sentido, es preciso recordar que los cigarros de tabaco contienen más de 700 productos químicos, de los que tan solo uno de ellos es la nicotina.

Tal y como exponen diversos estudios científicos desarrollados en Reino Unido, vapear supone para la salud de los usuarios un riesgo 95% menor que fumar. Por tanto, se postula como una opción eficaz para la deshabituación tabáquica. Los profesionales declaran que el vapeo cumple una función efectiva para combatir la ansiedad durante el periodo en el que se está buscando abandonar el tabaco. De este modo, aconsejan ir reduciendo paulatinamente la dosis de nicotina, hasta eliminarla totalmente del dispositivo en el futuro.

INGREDIENTES APROBADOS POR SANIDAD

El agua, la glicerina vegetal (utilizada por la industria de la alimentación), el acetato de nicotina y los saborizantes son los ingredientes que se incluyen en las cápsulas de vapeo, todos ellos autorizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para su uso.

Sociedades científicas de varios países ya han reclamado que los sistemas homologados para el vapeo sean considerados como medicamentos útiles para abandonar el tabaco

Por todo ello, sociedades científicas de varios países ya han reclamado que los sistemas homologados para el vapeo sean considerados como medicamentos útiles para abandonar el tabaco, toda vez que solicitan estudios efectivos  e independientes que aporten datos reales y contrastados sobre esta práctica.

OPORTUNIDAD AL CIGARRILLO ELECTRÓNICO

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha considerado recientemente que "el Ministerio de Sanidad debería dar una oportunidad al cigarrillo electrónico para que pueda mostrar su potencial como opción para dejar de fumar tabaco en lugar de encerrarse en la absoluta negatividad con la que trata este tipo de productos". "Estamos en un terreno nuevo que hay que explorar en toda su amplitud, abiertos a todas sus posibilidades", han finalizado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto