Empujón del Interterritorial a Salud Pública, Atención Primaria y la evaluación del SNS

En el pleno del Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles, el Ministerio de Sanidad informará de los avances en la Estrategia de Salud Pública, el Plan de Atención Primaria o la evaluación del SNS ante el Covid-19.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el Consejo Interterritorial con su equipo y los consejeros regionales (Foto. Ministerio de Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, preside el Consejo Interterritorial con su equipo y los consejeros regionales (Foto. Ministerio de Sanidad)

La ciudad de Toledo acoge este miércoles, 6 de abril (a partir de las 12:00 horas), un nuevo pleno presencial del ConsejoInterterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Más allá de la actualidad relacionada con la pandemia y una posible eliminación de las mascarillas en espacios interiores, el orden del día detalla que el Ministerio de Sanidad informará de los avances sobre distintas iniciativas ya iniciadas.

En primer lugar, el departamento que lidera Carolina Darias comunicará los pasos dados para elaborar una nueva Estrategia de Salud Pública. Recientemente, Sanidad inició el trámite de consulta pública del proyecto de Real Decreto de vigilancia en Salud pública, norma que el Gobierno prevé aprobar en 2022 según recoge el Plan Anual Normativo.

La Ley 33/2011 General de Salud Pública indica que la Estrategia debe aprobarse por el Consejo Interterritorial, que "tendrá una duración quinquenal" y que "será evaluada con periodicidad bienal"

Según indica el texto, la futura red contará con un “sistema de gobernanza propio” y se espera crear la figura de los Laboratorios Nacionales de Referencia. Además, se prevé desarrollar un sistema de alertas y la iniciativa trata de desarrollar también los “sistemas y fuentes de información necesarios para extender la vigilancia a todas las enfermedades”.

El desarrollo de una Estrategia de Salud Pública ya queda recogida en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, cuyo artículo 44 no ha sido desarrollado. En él se detalla que deberá ser aprobada por el Consejo Interterritorial, que “tendrá una duración quinquenal” y que “será evaluada con periodicidad bienal”. Igualmente, podrá salir en el debate el procedimiento iniciado por el Gobierno para ubicar el futuro Centro Estatal de Salud Pública.

PLAN DE ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA

Por otra parte, Sanidad notificará los avances producidos con respecto al Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria. Tras ser consensuado con las comunidades autónomas, dos meses después de la reunión monográfica sobre Primaria celebrada en Gran Canaria, el proyecto fue aprobado por el Consejo Interterritorial y avalado por el Consejo de Ministros.

Sanidad y las CC.AA. se comprometieron a dotar al SNS "de la financiación finalista necesaria para la implementación efectiva" del Plan de Acción de Atención Primaria

No obstante, Sanidad emplazó a las consejerías sanitarias a elaborar un “proyecto integral” que incluya las acciones que prevén desarrollar para reforzar el primer nivel asistencial. Entre ellas, el Ministerio pide que se define la “dotaciónpresupuestaria” de las medidas que impulsarán las autonomías y también las que requieren de cofinanciación con el Gobierno central.

Cabe recordar que las dos partes se comprometieron a dotar al SNS “de la financiación finalista necesaria para la implementación efectiva” del Plan. Por parte del Ministerio, dieron la palabra para contar con “un presupuestos específico y suficiente” para los ejercicios 2022 y 2023. A nivel autonómico, el Plan pedía también un “presupuesto finalista, específico y suficiente” como parte de una “herramienta económica necesaria para alcanzar los objetivos previstos”.

EVALUACIÓN DEL SNS POR EL COVID-19

Otro asunto relevante del que se esperan avances es sobre la evaluación del desempeño del SNS frente a la pandemia de Covid-19 ya que hasta ahora, los avances han sido escasos o casi imperceptibles. La última actuación conocida fue la aprobación del nombramiento de los cuatro expertos que conformarían el Comité de Evaluación.

El Comité de Evaluación del desempeño del SNS frente al Covid-19 trabaja en la metodología y aún no ha configurado el equipo evaluador

Al margen de ello, el Ministerio de Sanidad informó a ConSalud.es que el equipo planificador aún “trabaja en la metodología” de la evaluación. Se trata, según fuentes ministeriales, de una acción “previa a la configuración del equipo evaluador que se conformará”.

Por otro lado, la respuesta de Sanidad dejaba ver que no se conocen los plazos en los que iniciará la evaluación ni, por supuesto, cuando concluirá. Además, subrayaban que los expertos elegidos trabajan de forma independiente: “el equipo de planificación tiene sus propios procedimientos metodológicos para realizar los trabajos y cuenta con autonomía de trabajo y estudio”, apostillaban.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído