¿En 2020 o 2021? Cuenta atrás para la aprobación de Real Decreto de Especialidades

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, había anunciado que este Real Decreto estaría aprobado en el último trimestre de 2020.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
CS
21 noviembre 2020 | 00:00 h

El programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se desglosan las líneas de actuación del Ministerio de Sanidad de cara al próximo año. 

En este documento, se adelanta que se culminará el proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación común a los especialistas en ciencias de la salud, se desarrollan las áreas de capacitación específica y se regula el procedimiento de creación de títulos de especialista en ciencias de la salud (más conocido como RD de Especialidades).

También se hace referencia al Proyecto de Real Decreto por el que se establece el acceso al título de médico/a especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema de residencia y del Proyecto de Real Decreto por el que se establece el acceso al título de médico/a especialista en Medicina del Deporte por el sistema de residencia.

En el programa específico de Sanidad para los PGE 2021 se establece que se culminará el proyecto del RD de especialidades el próximo año

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció hace semanas que tiene previsto que el Real Decreto para regular la formación de las especialidades en Ciencias de la Salud “esté aprobado en el último trimestre” de 2020. De hecho, compartió su “compromiso” de que “vea la luz lo antes posible” y “quede resuelto este año”.

Fuentes de diversas sociedades científicas aseguran a este diario que el Ministerio trabaja para que este RD, que se encuentra en consulta pública desde octubre, sea aprobado en las próximas semanas, si bien reconocen que, la gestión de la pandemia y los cambios en la Dirección General de Ordenación Profesional podrían retrasarlo un poco más.

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA FSE

La formación MIR, y del resto de residentes que componen la Formación Sanitaria Especializada, sufrirá una transformación en el momento que se apruebe esta nueva norma.

El Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en ciencias de la salud, las áreas de capacitación específica (ACE) y el procedimiento de creación de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, implantará un sistema de "competencias transversales" en el que tendrán cabida nuevas áreas de especialización (bien por la creación de nuevas especialidades o nuevas ACE).

Se establecerá el sistema para que se creen las ACE, vinculándolas a una o varias especialidades en ciencias de la salud y, a su vez, se fijará los criterios de acceso a las plazas de formación en especialidades con áreas de capacitación específica.

Asimismo, se regulará la creación, modificación o eliminación de especialidades en Ciencias de la Salud mediante régimen jurídico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído