Expertos reivindican la interoperabilidad y el buen uso de datos para una "atención sanitaria plena"

El presidente y socio fundador de Cross Road Biotech ha destacado que "la visión europea y española es la de avanzar hacia un ecosistema digital conformado por datos sanitarios interoperables"

Sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados (Foto: Universidad de Alcalá)
Sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados (Foto: Universidad de Alcalá)
David Puente
7 marzo 2023 | 12:00 h

El presidente y socio fundador de Cross Road Biotech, Enrique Castellón Leal, ha comparecido hoy en la Comisión de Sanidad y Consumo, celebrada este martes en el Congreso de los Diputados. Durante su ponencia, ha expuesto las conclusiones del documento “Digitalización como motor de transformación del Sistema Nacional de Salud”.

Allí ha destacado cómo se necesita conseguir que los datos se conviertan en "conocimiento al servicio de los ciudadanos", y que esto posibilite una "atención sanitaria plena". “La visión europea y española es la de avanzar hacia un ecosistema digital conformado por datos sanitarios interoperables, comparables y manejables, que permitan generar conocimiento para la prevención y el manejo de enfermedades, la gestión de la asistencia, la formación de políticas, la investigación y la innovación”, ha resaltado.

Castellón ha explicado cómo, a pesar de que existen países que sí han creado organismos de acceso a los datos, como Francia, Finlandia o Alemania, hay territorios como España que siguen siendo "deficitarios" en cuanto a la interoperabilidad dentro de sus fronteras.

Castellón ha destacado cómo se necesita conseguir que los datos se conviertan en conocimiento al servicio de los ciudadanos, y que esto posibilite una "atención sanitaria plena"

Junto a esto, ha señalado que durante la pandemia se puso de relieve “el problema de la descoordinación de datos”. Y es que tras la crisis era necesaria una recuperación “de forma más rápida”.

En concreto, el presidente de Cross Road Biotech ha relatado cómo algunos países tienen obstáculos para acceder a datos del mundo real. Por tanto, sólo les queda el consentimiento explícito paciente a paciente o institución a institución, algo que ralentiza la atención.

POSIBLES SOLUCIONES

En este sentido, ha puesto en relieve el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (iniciado en 2022), que pretende “empoderar a los ciudadanos para que controlen sus propios datos y mejorar la atención médica que reciben”.

Castellón también ha hablado sobre la Estrategia de Salud Digital, propuesta en diciembre de 2021, y que tiene como objetivos, entre otros, “facilitar la continuidad asistencial, agilizando la comunicación entre profesionales” o “crear el Espacio Nacional de Datos de Salud”, y así facilitar “la evaluación de los servicios”.

DESCOORDINACIÓN ENTRE TERRITORIOS

Igualmente, ha lamentado que el desfase entre CCAA se ha producido “al tratar de hacer frente a la pandemia”, dotándose cada comunidad con aplicaciones particulares y no interoperables. Por ello afirma que con la estrategia de Salud Digital “se abren nuevas oportunidades”.

Por último, Castellón ha confirmado la necesidad de “incorporar nuevos perfiles profesionales, garantizar la formación del personal sanitario y dotarles de herramientas digitales”. Además ha advertido que se debe mantener un equilibrio “que permita la convivencia con un modelo presencial tradicional”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído