Sin rastro del antiviral Paxlovid para el Covid-19 dos meses después del anuncio de Sánchez

El Gobierno anunció la compra de 344.000 antivirales de Pfizer en enero pero aún no ha llegado a un acuerdo con la compañía. Al margen de ello, ha aprobado un fondo extraordinario para si adquisición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus (Foto. Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus (Foto. Moncloa)

El 10 de enero de 2022, PedroSánchez anunció en la Cadena SER que el Gobierno compraría en dicho mes 344.000 antivirales frente al Covid-19 de la compañía Pfizer. Sin embargo, más de dos meses después, España no ha recibido aún ninguna dosis de ‘Paxlovid’, el nombre de este medicamento.

Asimismo, este fármaco cuenta con la autorización positiva de comercialización condicional desde el 27 de enero, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Desde entonces, el Ministerio de Sanidad ha tratado de negociar con la compañía para adquirir las dosis comprometidas, al margen de la compra centralizada impulsada por la Comisión Europea que va más lenta. No obstante, aún no han llegado a firmar el acuerdo.

La AEMPS autorizó la importación de este medicamento "tan pronto como esté disponible"; asimismo, se ha aprobado un crédito extraordinario para su adquisición

Por ahora, el Ministerio de Sanidad informó en una respuesta parlamentaria a mediados de febrero de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya había emitido una autorización de uso temporal “para permitir la importación del medicamento tan pronto como esté disponible”.  Esta autorización tiene fecha de 31 de enero de 2022, según consta en el registro Cima.

Antes de ello, el Consejo de Ministros autorizó a principios de febrero  la aplicación del Fondo de Contingencia para la concesión de un crédito extraordinario, por importe de 253,4 millones de euros, para la adquisición de material sanitario de lucha frente al Covid-19, entre el que se encontraba el medicamento antiviral Paxlovid.

En la justificación de esta actuación, el Ministerio de Sanidad subrayaba que “con la finalidad de acelerar el acceso al medicamento, se hace precisa la formalización urgente de un acuerdobilateral que permita su adquisición lo antes posible”. En la misma respuesta, apuntaban que debido a que la disponibilidad del fármaco “es limitada”, ha llevado a otros países del entorno “a firmar acuerdos bilaterales para acelerar el acceso al medicamento”.

“NECESIDAD MÉDICA NO CUBIERTA”

Junto a estas medidas, el Gobierno menciona la aprobación a principios de marzo de un Real Decreto-Ley 3/2022, de 1 de marzo, sobre transporte sostenible en cuya disposición adicional séptima se incluye la habilitación “de una manera temporaly extraordinaria” la adquisición de determinados medicamentos “para los que exista una necesidad médica no cubierta en la lucha contra la Covid-19”.

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalló en rueda de prensa tras un Consejo Interterritorial que a partir de esta habilitación legal, que calificaba como “precisa y necesaria” dentro del ordenamiento jurídico español, “procederemos a concretar la adquisición de Paxlovid”. Sin embargo, desde entonces no ha habido nuevas informaciones sobre cuándo se firmará el contrato con Pfizer y cuándo las comunidades autónomas recibirán los primeros fármacos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído