España recibirá 5.000 nuevas dosis frente a la viruela del mono, hasta un total de 17.300

El Ministerio de Sanidad ha anunciado la próxima llegada de 5.000 dosis adicionales de vacunas frente a la viruela del mono. Falta por saber la fecha en la que se distribuirá a las comunidades autónomas.

Carolina Darias, durante su comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso)
Carolina Darias, durante su comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
22 agosto 2022 | 12:15 h

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este lunes que España recibirá una nueva remesa de 5.000 dosis de vacunas de Imvanex para seguir haciendo frente a la crisis sanitaria iniciada por la viruela del mono (monkeypox, en inglés).

Con este nuevo anuncio de llegada de dosis adicionales, las comunidades autónomas a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) dispondrán de un total de 17.000 dosis. A las 5.300 que llegaron a finales de junio y a las 7.000 que se recibieron a principios de agosto, hay que sumar las nuevas 5.000. No obstante, Sanidad no ha detallado cuándo estarán disponibles éstas últimas.

Hasta ahora, España ha notificado 6.619 casos confirmados de viruela del mono y dos fallecidos, los únicos en la Unión Europea

A través de un comunicado, el departamento que lidera Carolina Darias ha especificado que estas vacunas “deben conservarse ultracongeladas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia y se ponen a disposición de las autoridades de salud pública para el control de este brote”.

Según los últimos datos recabados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y dados a conocer por Sanidad el pasado viernes, España ha notificado hasta ahora 6.619 casos confirmados de viruela del mono, 327 más que el informe anterior. Hasta ahora, los únicos dos fallecidos que ha habido en la Unión Europea se han registrado en nuestro país.

POSIBLES CAMBIOS EN LAS VACUNAS

Junto a este anuncio, la Comisión de Salud Pública estudia si procederá a administrar esta vacuna por vía intradérmica, la estrategia que permitirá que una misma dosis pueda aplicarse a hasta cinco personas, lo que permitirá ampliar el número de personas beneficiarias en un momento de escasez.

La EMA ya ha dado el aval a la administración de la vacuna frente a la viruela del mono de forma intradérmica

Precisamente esta opción ha sido avalada por el Grupo de Actuación frente a Emergencias (ETF) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). En este caso, el organismo europeo ha recomendado utilizar jeringuillas de bajo volumen muerto en caso de que se administren y que lo lleven a cabo profesionales con experiencia en este tipo de inyecciones.

Ante esta escasez de dosis, fue la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la que solicitó al Ministerio y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que con cada vacuna frente a la viruela del mono se pudiera inmunizar a cinco personas. La región madrileña indicaba que este sistema ya había sido validado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Posteriormente, el Ministerio informó que la AEMPS había solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) un análisis de la evidencia disponible sobre esta forma de inmunización. Sanidad mencionaba, de hecho, el estudio en el que se basó la FDA para la autorización de la administración intradérmica de una cantidad inferior, la cual ofrece una respuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea.

Actualmente, está indicada de forma prioritaria a un grupo específico de población, las personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los criterios de indicación establecidos, tanto en la estrategia de preexposición como en la de posexposición.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído