Menú
PASO A PASO

Esta es la hoja de ruta de Montón para completar la sanidad universal

La ministra de Sanidad prevé culminar con el texto definitivo del RD y llevarlo al Consejo de Ministros próximamente. Una vez se apruebe, se revisarán los recursos judiciales sobre otras normas autonómicas.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha informado de los pasos que prevé dar para completar la sanidad universal.
La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha informado de los pasos que prevé dar para completar la sanidad universal.

time 1 min

13.07.2018 - 00:00

El restablecimiento de la universalidad de la asistencia sanitaria, para todos los residentes en España y en igualdad de condiciones, fue la primera medida relacionada con la sanidad que anunció el nuevo Gobierno que preside Pedro Sánchez. Se inició entonces un “proceso dialogado” con todos los implicados para configurar una norma que sustituya al RD 16/2012.

En un primer momento, se reunió con la sociedad civil y a continuación se citó con los consejeros sanitarios en un pleno monográfico del Consejo Interterritorial. En este encuentro, Carmen Montón anunció algunas claves, como que vincularía la asistencia al concepto de ciudadanía y no al de asegurado  o que se establecerían mecanismos para evitar los abusos.

Una vez se apruebe una norma nacional, Carmen Montón prevé "revisar" los recursos judiciales que el Gobierno del PP puso en el Tribunal Constitucional contra normas autonómicas a favor de la universalidad

Por otra parte, el objetivo es consensuar un texto para dar “seguridad jurídica” y “armonizar” esta práctica, la cual han seguido practicando las CC.AA. como rechazo al RD 16/2012. No obstante, el fin que se propone el nuevo equipo de Sanidad es buscar una solución conjunta para “salvaguardar y velar por la salud y el bienestar de las personas”.

APROBACIÓN DEL TEXTO Y REVISIÓN DE RECURSOS

Según ha informado la ministra en la Comisión de Sanidad celebrada este jueves, la intención del Ministerio es terminar de configurar el texto definitivo y próximamente llevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación. Tras ello, la nueva norma deberá ir al Congreso de los Diputados y si logra el respaldo de la mayoría será aprobado de manera definitiva.

Una vez llegue este punto, y haya una norma nacional, Carmen Montón tiene la intención de “revisar” los recursos judiciales que el anterior Gobierno del PP interpuso en el Tribunal Constitucional contra normas autonómicas a favor de la universalidad. De esta manera, se espera que ocurra igual con lo que el Ejecutivo va a hacer con la ley catalana, como se ha anunciado recientemente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto