Estrategia de Cáncer: Sanidad incluirá la contaminación ambiental en su actualización

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este martes que en “pocos meses” estará lista la actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y que incorporará nuevos factores de actuación.

Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Flickr La Moncloa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad (Foto: Flickr La Moncloa)

El Ministerio de Sanidad tiene pendiente para los próximos meses la evaluación y actualización de diferentes estrategias del Sistema Nacional de Salud (SNS) debido a que las vigentes fueron aprobadas hace ya algunos años. Entre ellas, la Estrategia en Cáncer del SNS, aprobada por el Consejo Interterritorial en octubre de 2009 y en vigor desde 2010.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, este martes 4 de febrero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha resaltado que el departamento que dirige trabaja “de forma intensa” para dotar al SNS “de más y mejores herramientas para prevenir, detectar, tratar y curar una enfermedad que a todos, indirecta o directamente, nos afecta”.

La nueva Estrategia en Cáncer del SNS recogerá aspectos relativos a la contaminación ambiental, la exposición solar o los carcinógenos laborales "como factores sobre los que actuar"

En este sentido, Salvador Illa ha avanzado que se encuentran trabajando “en la actualización” de la Estrategia del Cáncer”, para la cual tratarán de buscar “el consenso con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes”. Este mismo martes, ha asegurado que la actualización estará disponible en “pocos meses”.

Por otra parte, ha resaltado cuáles serán algunas de sus principales novedades. Entre ellas, la nueva Estrategia recogerá aspectos relativos a la contaminación ambiental, la exposición solar o los carcinógenos laborales “como factores sobre los que actuar”. Igualmente, durante su asistencia al IX Foro Contra el Cáncer ha indicado que se atenderá también a la exposición social.

“UNO DE LOS MAYORES DESAFÍOS”

A través de un mensaje en su perfil de Twitter, el ministro de Sanidad ha sostenido que el cáncer “es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos” y ha subrayado que el Gobierno conoce que “la mejor forma de hacerle frente pasa por la investigación y por garantizar el acceso a los mejores tratamientos”.

Por ello, ha indicado que el Ministerio de Sanidad trata de garantizar “que todas las personas que sufren esta enfermedad puedan acceder en condiciones de equidad a las terapias innovadoras contra el cáncer”. En este punto, ha acentuado que “somos uno de los primeros países europeos que han incorporado de forma planificada y organizada los medicamentos de la terapia avanzada CAR-T para el tratamiento del cáncer que hasta ahora no tenía cura”. De ello se ha sentido “muy orgulloso”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído