El Fondo de Cohesión revisa e incorpora la financiación de 19 patologías y técnicas sanitarias

A través de la modificación del RD que regula el Fondo de Cohesión Sanitaria, el Ministerio de Sanidad incorpora el nuevo grupo de patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos para los que es necesario designar un CSUR.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

El Ministerio de Sanidad va a someter al trámite de audiencia e información pública el proyecto de orden ministerial por el que se actualizan varios anexos del RD 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria. El objetivo de la norma es incorporar el nuevo grupo de patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos (PTTP en adelante).

Asimismo, la próxima orden incorporar el grupo de PTTP revisadas, acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para los que es necesario designar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR), así como la cuantía del coste medio a compensar a través del Fondo de cohesión sanitaria. Según concretan desde el Ministerio de Sanidad, desde 2018 se han designado “8 nuevas PTTP y la revisión de 11 PTTP” y se ha suprimido la PTTP "Retinopatía del prematuro avanzada". 

Sanidad defiende que la orden “trata de garantizar la equidad en el acceso a los servicios especializados no disponibles en algunas comunidades autónomas"

Según justifica el Ministerio de Sanidad, “la no aprobación de esta norma implicaría la imposibilidad de compensar las nuevas PTTP atendidas en los CSUR, así como dejar fuera de la compensación parte de la actividad asistencial derivada entre comunidades autónomas por procedimientos incluidos en el anexo III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre”.

Al mismo tiempo, defienden que este proyecto de orden “trata de garantizar la equidad en el acceso a los servicios especializados no disponibles en algunas comunidades autónomas, por ello tendrá un impacto positivo para todos los pacientes pero especialmente para los niños y adolescentes y sus familias con patologías poco prevalentes o que por sus características, precisan ser trasladados a un centro de otra comunidad autónoma o a un CSUR para ser atendidos adecuadamente”.

En en el análisis de impactos indican, por otra parte, que la norma “no tiene efectos significativos sobre la competencia” y que “no afecta a las cargas administrativas”. Además, han precisado que sí que afecta “a los presupuestos de otras administraciones territoriales, al haber adquirido el Fondo de Cohesión Sanitaria naturaleza extrapresupuestaria”.

19 PTTP INCORPORADOS O REVISADOS

El grupo de patologías, técnicas, tecnologías o procedimientos (PTTP) incorporados o revisados son el siguiente:

- Glaucoma en la infancia.
- Alteraciones congénitas del desarrollo ocular y palpebral.
- Tumores orbitarios infantiles.
- Tumores intraoculares en la infancia. 
- Tumores intraoculares del adulto.
- Tumores orbitarios del adulto.
- Trasplante renal pediátrico.
- Trasplante hepático pediátrico.
- Trasplante pulmonar pediátrico y adulto.
- Trasplante cardiaco pediátrico.
- Queratoplastia en niños.
- Unidades de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN).
- Enfermedades autoinmunes sistémicas.
- Angioedema hereditario.
- Inmunodeficiencias primarias.
- Enfermedades autoinflamatorias.
- Cirugía vitreorretiniana pediátrica.
- Catarata compleja en niños.
- Distrofias hereditarias de retina.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído