Fondos europeos: las 25 convocatorias del sector sanitario para el resto de 2022

En el segundo semestre de 2022, el Ministerio de Sanidad contempla la aprobación de 25 convocatorias, las cuales movilizarán más de 135 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un reciente encuentro (Foto: Pool Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un reciente encuentro (Foto: Pool Moncloa)

El despliegue de los fondos europeos está en plena marcha después de que la Comisión Europea haya validado nuevos pagos a España tras cumplir varios de los hitos recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia derivado de la crisis del Covid-19. De ellos, varios están relacionados con el Sistema Nacional de Salud (SNS). Mientras tanto, se preparan nuevasactuaciones para seguir avanzando en la mejora del sector.

Recientemente, el Gobierno ha publicado las convocatorias recogidas en este Plan de Recuperación cuyo desarrollo está previsto para el segundo semestre de 2022, es decir, entre julio y diciembre. De las que están lideradas por el Ministerio de Sanidad, 25 en total, 16 se pondrán en marcha durante el verano y 9 a partir de octubre.

La partida más voluminosa son los 42 millones de euros contemplados para desarrollar aplicaciones en el marco de la Estrategia de Salud Digital

Entre estas convocatorias están las publicadas tanto por la Administración Central como por las comunidades autónomas para los distintos objetivos acordados en las conferencias sectoriales. Por ejemplo, el reciente reparto aprobado en el ConsejoInterterritorial de casi 400 millones de euros para los equipos de alta tecnología hospitalaria que se engloban en el Plan Inveat.

DOTACIONES PARA CEUTA, MELILLA Y SALUD PÚBLICA

Para estos primeros meses de verano, de julio a septiembre, se espera el mayor volumen de desembolso. Destacan los 42 millones de euros que se convocarán para el desarrollo de aplicaciones en el marco de la Estrategia de Salud Digital del SNS. También serán importantes los 30,6 millones que se destinarán a dotar con 286 camas al nuevo Hospital de Melilla.

Continuando por volumen económico, 21 millones de euros se convocarán para activar planesoperativos de programas del Ministerio de Sanidad, 12millones a desarrollar aplicaciones del ámbito de Sanidad Exterior y reingeniería de aplicaciones de gestióndeaguas y 8millones para el suministro de infraestructurasTIC para proyectos de digitalización y el Nodo Central del SNS.

Varios convocatorias servirán para dotar con infraestructuras TIC y licencias de software al futuro Centro Estatal de Salud Pública

Cuatro millones servirán para dotar con infraestructuras TIC al nuevo Centro Estatal de Salud Pública y otros 4 millones para cuatro campañasdecomunicación (tabaquismo, alcoholismo, salud mental y hábitos saludables). Le siguen en cantidad los 3,30 millones para programas supracomunitarios sobre adicciones o los 3,20 millones que se transferirán a las comunidades autónomas para financiar sistemas de información de la Red de Vigilancia en Salud Pública.

Otra partidasmenores se destinarán a renovar equipos de resonancia magnética (1M) y la sala de hemodinámica (0,85M) en el Hospital de Ceuta; al suministro de licencias de software de análisis estadístico para el Centro Estatal de Salud Pública (0,50M); a la creación de registros informáticos de pacientes con reacciones cutáneas por medicamentos (0,15M) y otro de hepatopatías (0,06M); a la formación en programas de optimización de antibióticos (0,05M); y a la formación sobre nuevas alternativas terapéuticas (0,02M).

VARIAS PARTIDAS PARA LA AEMPS

Posteriormente, entre octubre y diciembre de 2022, se completarán las 9convocatorias en materia sanitaria, las cuales contarán con menos dotación económica. En el último trimestre del año destacan 3,35 millones de euros para formar a los profesionales sanitarios en el uso racional del medicamento y de las tecnologías sanitarias.

En el último trimestre del año se aprobarán convocatorias para reforzar la labor de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Le siguen en importancia los 0,80 millones para herramientainformática donde los ciudadanos informen sobre aspectos relacionados con la vigilancia y la educación para la salud. Otros 0,40 millones servirán para desarrollar estudios de definición del sistema de información de la Red de Vigilancia en Salud Pública y 0,30 millones para una campañadeeducaciónsanitaria sobre el uso de medicamentos genéricos y biosimilares.

Finalmente habrá otraspartidas para visibilizar la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del SNS (0,25M). Y otras relacionadas con la AEMPS: sistematizar el proceso de carga de datos en la base de datos para la investigación farmacoepidemiológica (0,11M); consulta de prospectos de medicamentos en lenguaje natural (0,02M); extracción de conocimiento de fichas técnicas de medicamentos (0,01M).

La última partida contemplada, sin dotación económica asignada, es para formar en conocimiento científico a los profesionales "para la acción clínica y Formación para el desarrollo de habilidades en lectura crítica de literatura científica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído