Fumar en el coche: los planes de Sanidad para frenar su práctica

Varias son las instituciones sanitarias y colectivos que exigen al Ministerio de Sanidad que se prohíba el acto de fumar en el coche. Mientras, la Comisión de Salud Pública plantea que sea “espacio sin humo”.

Junto a fumar en casa, la calle o las terrazas, hacerlo en el coche es uno de los lugares más frecuentes de los consumidores habituales de tabaco, especialmente de quienes son conductores. Pero esta práctica puede tener los días contados, o al menos tendrá una especial vigilancia como no la ha tenido hasta ahora.

Según especifica las líneas de actuación para 2019 y 2020 en el ámbito de la prevención y control del tabaquismo, aprobadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial, las comunidades autónomas proponen avanzar en la regulación para que se amplíen los actuales espacios sin humos a otros espacios al aire libre como los vehículos particulares.

Carcedo advierte que este asunto se trataría "con calma"; mientras, Pere Navarro, de la DGT, incide en que sería una "norma de salud pública" y que no está en su agenda prohibirlo

Se trata en sí de una más de las medidas que está estudiando el Ministerio de Sanidad para reducir la prevalencia de consumo en España y frenar la tendencia al alza entre las mujeres. Junto a los coches, la Comisión de Salud Pública plantea que también sean espacios sin humo los centros deportivos y de ocio.

Preguntada al respecto en un pasado Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció que este asunto se trataría “con más calma”. Así, especificó que la propuesta combatir el consumo de tabaco en los vehículos “está, entre otras muchas medidas, por lo que seguiremos hablando en el futuro cuando haya líneas claras en el conjunto de la Unión Europea”.

Sobre esta misma propuesta se ha pronunciado Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, indicando que aunque lo considera “peligrosísimo”, no está en la agenda de este organismo la prohibición de que se fume al volante. Para que eso ocurriera, habría que actuar a través de la Guardia Civil, para vigilar que se cumpla. En este sentido, Navarro ha incidido que se trata de “una norma de salud pública”.

ACUMULACIÓN DE PETICIONES

Pese a estas dudas, el Ministerio de Sanidad acumula ya numerosas peticiones para que sí se prohíba esta práctica. Entre las instituciones que lo han reclamado destacan el Consejo General de Enfermería, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) o la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Andrés Zamorano, presidente del CNPT, cree que se trataría de una medida "efectiva" porque evitaría que el humo afectara a niños y mujeres embarazadas especialmente

Por su parte, el presidente del Comité Nacional para la Prevención de Tabaquismo (CNPT), Andrés Zamorano, cree que se trataría “efectiva”. En palabras a ConSalud.es, este profesional destaca que repercutiría positivamente porque evitaría que se produjese un “ambiente cerrado” en estos habitáculos “donde suelen ir niños o mujeres embarazadas” y en los que el humo “se va depositando”. Por eso, considera que es “de sentido común” que se regule.

Al mismo tiempo, las solicitudes llegan desde la ciudadanía. Es el caso de de una petición en la plataforma Change.org firmada por Nofumadores.org, una asociación que defiende “el derecho a vivir sin tener que estar obligado a respirar involuntariamente humo de tabaco”. En el escrito, este organismo exige que todos los vehículos sean espacios libres de humo de tabaco, y que se regule mediante un anteproyecto de ley.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.