El Gobierno advierte a Vox sobre no financiar a la OMS: “Podría afectar más a España”

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno central recuerda a Vox que la relación de España con la OMS va “más allá de la actual pandemia” y que la retirada de retribuciones podría afectar más a los estados miembros que al propio aparato.

Diputados de Vox durante el debate de la moción de censura (Foto: Congreso)
Diputados de Vox durante el debate de la moción de censura (Foto: Congreso)

Durante los últimos meses, Vox no ha tenido reparos en situarse al lado de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a la hora de transmitir algunas ideas sobre la pandemia de la Covid-19. Así lo han repetido en varias ocasiones en espacios parlamentarios como la Comisión de Sanidad del Congreso y, por último, lo han vuelto a hacer durante la moción de censura defendida por Santiago Abascal. No obstante, el Gobierno central ha contestado a estos pensamientos, advirtiendo de las consecuencias que pueden traer.

Uno de esos mantras que repite la formación de ultraderecha es la apuesta de retirar la financiación de España a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En junio, el portavoz de Sanidad, Juan Luis Steegman, se lo pidió al ministro Illa en el Congreso: “Promueva una acción internacional para exigir las responsabilidad del Gobierno comunista chino y de sus cómplices de la OMS y que España no destine ni un euro más del bolsillo de los españoles a esa organización que se ha demostrado tan incompetente y negligente, como este Gobierno”.

Abascal cree que "Trump hizo lo correcto" al retirar la financiación a la OMS; el Gobierno recuerda que hay una "gran variedad de elementos" que unen a España con dicho organismo

En la misma línea, Santiago Abascal, líder de Vox, defendió este jueves durante el debate de la moción de censura que “Trump hizo lo correcto” al retirar su participación económica al presupuesto de la OMS. A su juicio, este organismo “participó en la política de encubrimiento de la pandemia” mientras que China “ocultó al mundo la realidad” de la misma.

ESPAÑA-OMS: RELACIÓN “MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA”

Ante estas declaraciones, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha respondido en distintos formatos. En primer lugar, a través de una respuesta parlamentaria a una pregunta presentada por Vox. En ella, el Ministerio de Sanidad recuerda las consecuencias negativas que repercutirían sobre España si se deja de apoyar de forma económica al organismo internacional que dirige el Dr. Tedros Adhanom.

Sanidad subraya que "la retirada de contribuciones podría afectar más a los estados miembros, y en especial a los más vulnerables, que al aparato de la organización”

Sanidad ha recordado que “la relación de España con la OMS va más allá de la actual pandemia y comprende una gran variedad de elementos, desde programas de vacunación o cooperación para mejorar las condiciones sanitarias en países en desarrollo, hasta la mejora de la sanidad española con recomendaciones y protocolos sanitarios referidos tanto a enfermedades nuevas como a otras ya conocidas”.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha advertido a Vox que “la OMS no es sólo su Secretariado en Ginebra, sino que también la forman los países miembros”, de forma que “la retirada de contribuciones podría afectar más a los estados miembros, y en especial a los más vulnerables, que al aparato de la organización”.

LA CULPA DEL VIRUS A CHINA

Otra idea que repite Vox en los últimos meses es aquella en la que acusa a China como principal responsable de que la Covid-19 haya impactado a nivel mundial. De hecho, este miércoles Santiago Abascal ha culpado a este país asiático, “bien de crear el virus o de haberlo difundido”, calificándolo así como “virus chino”. También Steegman acusó a la OMS de ser “cómplice” de la “responsabilidad del Gobierno comunista chino” con respecto a la pandemia.

Sánchez respondió en el Congreso que "la inmigración y China no han sido causantes de la propagación del virus"

Ante dichas declaraciones, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez criticó que el candidato de Vox siga defendiendo que “el virus se ha creado en un laboratorio en China” o que se ha transmitido “por no cerrar las fronteras”. Tras ello, la respuesta de Sánchez ha sido que “la inmigración y China no han sido causantes de la propagación del virus”.

Mientras tanto, el Gobierno cita en la respuesta parlamentaria a una resolución aprobada en mayo por la Asamblea Mundial de la Salud en la que se solicitaba “iniciar, en el momento apropiado y lo antes posible, un proceso de evaluación imparcial, independiente y exhaustivo, para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta internacional coordinada por la OMS al Covid-19”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído