El Gobierno aprueba el reparto de 400 millones a las CC.AA. para renovación tecnológica del SNS

El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de 400 millones de euros para la anualidad de 2022 del Plan Inveat. Tras ello, será el Consejo Interterritorial el que apruebe el reparto de forma definitiva.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

La portavozdelGobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 400 millones de euros a las comunidades autónomas para renovar los equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta distribución se enmarca en la ejecución que está desarrollando el Ministerio de Sanidad del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT) en el SNS, iniciativa incluida por el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para captar la llegada de los fondoseuropeos que está impulsando la Comisión Europea tras la pandemia del Covid-19.

El Plan INVEAT supondrá la renovación tecnológica de 574 equipos del SNS y la adquisición adicional de otros 277 dispositivos

De esta forma, a los 400 millones que ya transfirió el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas y al Ingesa en 2021, se suman estos nuevos 400 millones para la anualidad de 2022, atendiendo a los criterios definidos de forma conjunta en el seno del Consejo Interterritorial del SNS.

La inversión total, que ronda los 800 millones de euros, permitirá la renovación tecnológica del 100% de los equipos del Sistema Nacional de Salud que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años. Son 574equipos en total que serán renovados. Además, se ampliará el actual parque tecnológico del SNS en 277 equipos adicionales.

Según ha destacado Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de “la mayor inversión de la historia” en dotación tecnológica para el SNS, lo que permitirá “la mejora de la capacidad diagnóstica y terapéutica en estadios tempranos de enfermedades especialmente dañinas como las oncológicas y las raras”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído