Gobierno y CC.AA. reparten 2 millones para los Sistemas de Información del SNS

De los 2 millones de euros para la mejora de los Sistemas de Información del SNS, el 50% se distribuirán de forma lineal a cada autonomía y el 50% por criterios poblacionales. Además, se ha incluido la vacuna frente al rotavirus en el calendario común.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, preside el Consejo Interterritorial celebrado por audioconferencia (Foto: Ministerio de Sanidad)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, preside el Consejo Interterritorial celebrado por audioconferencia (Foto: Ministerio de Sanidad)

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha presidido este jueves un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado por audioconferencia. En este pleno, el punto principal ha sido el acuerdo de distribución de fondos a las comunidades autónomas para estrategias de mejora de los Sistemas de Información del SNS en el año 2019.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, en total se repartirán 2.006.950 euros destinados a tres objetivos: desarrollar en todas sus dimensiones la Base de datos Clínicos de Atención Primaria del SNS; consolidar el nuevo Registro de Actividad de Atención Especializada; y reforzar la implantación de la nueva clasificación de enfermedades y procedimientos CIE 10 ES.

Sanidad y las CC.AA. también han acordado la inclusión de la vacuna frente a rotavirus para prematuros en el Calendario Común de Vacunación; se les administrará a partir de la sexta semana de nacimiento

El reparto del montante económico se hará de la siguiente manera: el 50% de los fondos se distribuirán de forma lineal, aplicando un importe mínimo a cada comunidad autónoma (excepto País Vasco y Navarra) y al INGESA (Ceuta y Melilla); el reparto del 50% restante se realizará por criterios poblacionales, según las cifras del Padrón municipal publicadas en Real Decreto 1039/2018, de 15 de diciembre.

INCLUSIÓN DEL ROTAVIRUS EN EL CALENDARIO

Junto a esta iniciativa, Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la inclusión de la vacuna frente a rotavirus para prematuros en el Calendario Común de Vacunación a lo largo de la vida. Se trata de una decisión que ya se había adoptado en el seno de la Comisión de Salud Pública del pasado 14 de noviembre. La indicación es vacunar frente al rotavirus a prematuros nacidos entres las semanas 25-27 y 32 de gestación. La vacuna se les administrará a partir de la sexta semana de nacimiento.

Por otra parte, las autonomías han solicitado que la exposiciónDel SiDa NoDa a #SiemprePreservativo, Tres décadas frente al VIH y Sida” se convierta en muestra itinerante. La muestra se encuentra expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de Artes Decorativas y permanecerá abierta al público hasta el 19 de enero. Se trata de la primera exposición que organiza el Ministerio y recopila los anuncios y carteles realizados a lo largo de 30 años para visibilizar la epidemia del VIH, prevenir y sensibilizar.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. han acordado el nombramiento de Carlos Lázaro González como vocal en el Comité Asesor para la prestación ortoprotésica, a propuesta del Consejo Nacional de la Discapacidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído