Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias: el Ministerio de Sanidad... ¿para Podemos?

Entre las carteras ministeriales que Pedro Sánchez cedería a Unidas Podemos estaría Sanidad que podría ser ocupado por Irene Montero.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del acuerdo para un gobierno de coalición. (Foto. Flickr PSOE Podemos)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante la firma del acuerdo para un gobierno de coalición. (Foto. Flickr PSOE Podemos)

El Ministerio de Sanidad vuelve a ser 'moneda de cambio' del PSOE en sus negociaciones con Unidas Podemos para el gobierno de coalición que ahora sí podría hacerse realidad. Aunque todavía no se conocen más detalles acerca del reparto de Ministerios, cabe recordar que Sanidad estuvo en las anteriores negociaciones realizadas tras las elecciones del 28 de abril como una de las cesiones del PSOE hacia Podemos para lograr un acuerdo que finalmente no se consiguió en aquel momento.

Sánchez ha aclarado tanto la estructura del Gobierno como las pautas de funcionamiento se fijarán tras la investidura y que "se tendrán en cuenta los perfiles más aptos de cada formación para los cargos que vayan a desempeñar dentro del Ejecutivo".

Irene Montero suena con fuerza como posible ministra de Sanidad, PSOE y Podemos guardan silencio al respecto

Para que el líder socialista pueda ser, esta vez sí, investido presidente del Gobierno, ambos partidos iniciarán distintas rondas con los grupos políticos con representación parlamentaria para lograr los apoyos suficientes para la investidura.

Tras haber apartado de las negociaciones a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y al dirigente de Podemos, Pablo Echenique, serán ahora el jefe de gabinete del presidente, Iván Redondo, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, han aparecido en escena para liderar este proceso. Por su parte, la propia Irene Montero de UP ayudada de otros miembros de la formación de Pablo Iglesias están siendo quienes se están encargando de gestionar todo lo relativo a este acuerdo y su posterior desarrollo con el reparto de poder y el programa político para la legislatura.

La candidata con todas las papeletas para sustituir a la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, parece ser Irene Montero aunque fuentes socialistas y de la formación morada consultadas por este diario guardan silencio y emplazan a después de la investidura de Sánchez para comenzar a saber quienes serán las personas que asumirán los distintos ministerios.

SANIDAD... ¿PARA PODEMOS?

El Ministerio de Sanidad se ha colocado en todas las ofertas del PSOE a Unidas Podemos, e incluso en la última contraoferta de los de Iglesias al equipo de Pedro Sánchez. Sin embargo, parece que esta cesión de los socialistas ha sido tomada como un gesto de mal gusto por algunos miembros de la formación morada.

El porqué radica en que la cartera ministerial que en la actualidad dirige María Luisa Carcedo tiene algunas de sus competencias están descentralizadas en las Comunidades Autónomas. Si bien, la última palabra en las cuestiones de política sanitaria siempre la tendrá el Ministerio de Sanidad y el Gobierno central, que en cualquier caso podría volver a centralizar aquellos aspectos que considere oportunos.

En las pasadas negociaciones, la última oferta del PSOE a Unidas Podemos fue concretamente una Vicepresidencia de Asuntos Sociales para Irene Montero y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo, e Igualdad. Sin embargo, desde Unidas Podemos no aceptaron esta propuesta. 

El 'baile' de ofertas entre los partidos introduciendo al Ministerio de Sanidad en las negociaciones tampoco sentó bien en su momento redes a los profesionales sanitarios, que afearon en redes sociales la actitud de ambos partidos, por mostrar poco interés en esta cartera ministerial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído