El Gobierno evaluará la ley de Galicia que impone multas a quien no se vacune

Carolina Darias avanza que la nueva ley de Salud de Galicia, que prevé multas de hasta 60.000 euros a quienes no se quieran vacunar, podría suponer “una limitación de los derechos fundamentales”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial del SNS (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Paco Cordero - Redactor
24 febrero 2021 | 20:25 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado este miércoles sobre la nueva ley que la Xunta de Galicia pretende aprobar que contempla la imposición de multas de hasta 60.000 euros a las personas que se nieguen a vacunarse frente al Covid-19, siendo la primera comunidad autónoma en establecer como obligatoria la vacunación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, Darias ha informado que seguirá “cauce formal establecido” para ver si esta propuesta normativa vulnera algún elemento constitucional. En concreto, ha detallado que es la Comisión de Seguimiento de Disposición Normativa, perteneciente al Ministerio de Política Territorial y Función Pública el órgano que dilucide “si el contenido del material es propio de una ley orgánica u ordinaria”.

La ministra ha aventurado que “podemos estar ante una posible limitación de los derechos fundamentales”; no obstante, ha instado a esperar a los informes jurídicos

Y aunque ha subrayado que hace falta “esperar a que se publique la orden y se estudie”, la ministra ha aventurado que “podemos estar ante una posible limitación de los derechos fundamentales”. En todo caso, ha reiterado que “tenemos que atender a lo que digan los informes jurídicos”, de forma que ha preferido no anticiparse.

A día de hoy, la vacunaciónenEspaña, frente a la Covid-19 u otras enfermedades, es “voluntaria”. Lo ha recordado también Carolina Darias, citando que así está fijado en la Estrategia Estatal de Vacunación consensuada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Por ahora, ninguna otra autonomía ha planteado la imposición de sanciones, como Galicia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído