Gobierno y Generalitat sí debatirán el traspaso del MIR y la FSE a Cataluña

En la ‘Agenda para el Reencuentro’ propuesta por Pedro Sánchez a la Generalitat se recoge la creación de grupos de trabajo para analizar la transferencia de la Formación Sanitaria Especializada.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Pere Aragonés, presidente de la Generalitat de Cataluña (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña sí evaluarán finalmente una posible transferencia de la gestión de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que incluye la realización de las pruebas  MIR, EIR, FIR, PIR, QIR, BIR y RFIR y el sistema de formación de residentes sanitarios, a la comunidad autónoma de Cataluña.

Así se extrae de la propuesta presentada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la denominada ‘Mesa de Diálogo’ iniciada entre ambas administraciones para resolver la crisis política derivada del ‘procés’ independentista. En el documento llamado ‘Agenda para el Reencuentro’, Moncloa propone esta posible transferencia, a pesar de la polémica surgida en las últimas semanas.

El documento propone un calendario para crear en septiembre y octubre “grupos de trabajo para analizar materias susceptibles de ser traspasadas”. Y la primera que citan es la FSE

En concreto, el punto 10 del mismo alude a impulsar la ComisiónBilateral entre el Estado y la Generalitat para avanzar en “la mejora del autogobierno catalán”. Dentro de él, se establece un calendario para crear en septiembre y octubre “grupos de trabajo para analizar otras materias susceptibles de ser traspasadas”. Y la primera que citan es la “Formación Sanitaria Especializada”.  

Junto a esta materia, también se estudiará el traspaso de las competencias relativas al salvamento marítimo, la ejecución de la legislación laboral en el ámbito del trabajo o del empleo y la formación profesional. El documento apunta que “se ha solicitado a los ministerios informe para evaluar su viabilidad y calendario, en su caso”.

POLÉMICA ENTRE CC.AA. Y PROFESIONALES

La propuesta vuelve a aparecer tras unas semanas en las que el sector profesional y el ámbito autonómico se han posicionado abiertamente en contra de esta posible transferencia. Fue el pasado 2 de agosto cuando se celebró la Comisión Bilateral entre el Gobierno y Cataluña, encuentro del cuál trascendió que se puso encima de la mesa el traspaso de hasta 56 competencias. Entre ellas, estaba la gestión de la Formación Sanitaria Especializada.

El posible traspaso del MIR a Cataluña ha sido rechazado por organismos profesionales como la Asociación MIR España, Semergen, Facme o el CGE

Entre las voces más críticas destaca la de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien denunció que sería “un gran error” que se ejecutara dicho traspaso. Así, defendió que “el sistema MIR, que hay que potenciar y mejorar, es uno de los grandes éxitos de la sanidad española, y permite a nuestro país contar con profesionales de primer nivel”.

A nivel profesional, han sido numerosas las voces en contra. Desde la Asociación MIR España, hasta la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), pasando por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) o por el Consejo General de Enfermería (CGE).

Tras la enorme polémica despertada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, negó esta posibilidad de forma contundente al afirmar que “no está de la mano del Gobierno cambiar el sistema de elección de MIR”. Así, añadió que seguirán trabajando con las comunidades autónomas “para mejorar algo que ya es excelente”, confirmando que la elección de plazas “se seguirá realizando de la mano de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial”.

MÁS PRESUPUESTO EN SANIDAD

En materia de financiación, el Gobierno central asegura que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 recogen “la mayor dotación de la historia en políticas públicas de salud, pasando de 327 a más de 3.400 millones de euros”, gracias a la llegada de los fondos europeos.

El Gobierno avanza que a finales de septiembre se aprobará el plan operativo del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria

En lo que respecta a Cataluña, desde Moncloa destacan que se le ha dotado con “51,37 millones de euros del Fondo de Contingencia de Sanidad y 1.721 millones de los 9.000 provenientes del Fondo Covid no reembolsable”.

Finalmente, apuntan que también se tratará la asistencia sanitaria universal básica. Sobre este punto, el Gobierno apunta que en la pasada legislatura “aprobó el regreso de la asistencia sanitaria universal, cumpliendo con sus compromisos”. Además, avanzan que está previsto que “a finales de septiembre” se apruebe el plan operativo del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído