El Gobierno no responde al PSOE por el acuerdo con la plataforma de pacientes

El Ministerio de Sanidad sólo se ha referido al convenio firmado con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), mientras el PSOE preguntaba si en dicho acuerdo estaba incluidas “todas” las organizaciones existentes en España.

Imagen de la Comisión de Seguimiento sobre el convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la POP.
Imagen de la Comisión de Seguimiento sobre el convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y la POP.
CS
26 febrero 2018 | 15:40 h

El Boletín del Congreso de los Diputados ha publicado este lunes una respuesta del Ministerio de Sanidad al Grupo Parlamentario Socialista sobre las firmas de acuerdos con plataformas de pacientes que se han realizado, después de una pregunta presentada por el diputado y portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández.

En su respuesta, el departamento que dirige Dolors Montserrat ha hecho referencia únicamente al convenio que se firmó en el pasado mes de octubre con la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). A su vez, en una frase ha avanzado que la “voluntad” del Ministerio es hacer lo propio “con otras organizaciones”.

El PSOE había preguntado "¿por qué no ha informado sobre la firma, alcance y objetivos de este acuerdo?" y si en dicho convenio estaban incluidas "todas las organizaciones de pacientes existentes en España"

Sin embargo, en la iniciativa parlamentaria de la formación socialista se incluían más preguntas para su respuesta escrita. Por ejemplo, preguntaba que si se ha firmado dicho acuerdo “¿por qué no ha informado sobre la firma, alcance y objetivos de este acuerdo?”.

Asimismo, el PSOE ha preguntado si están “todas las organizaciones de pacientes existentes en España incluidas en dicho acuerdo”, además de los criterios “que han llevado al Ministerio a suscribir un acuerdo con solo una parte de las asociaciones de pacientes existentes en nuestro país”.

LA POP, EN EL CONSEJO ASESOR

Además de la firma del acuerdo entre la POP y el Ministerio de Sanidad, y la comisión de seguimiento de dicho convenio constituida en el pasado mes de diciembre, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha logrado tener representación en el nuevo Consejo Asesor de Sanidad.

Y es que entre las nuevas personalidades que van a integrar este organismo que preside el doctor Valentín Fuster, se encontrará como vocal el presidente de la POP, Tomás Castillo. Sobre este hecho, Castillo ha destacado que representa “un nuevo momento para los pacientes para lograr trasladar nuestras propuestas y avanzar en la búsqueda de soluciones que garanticen una asistencia sanitaria de calidad adaptada a las necesidades de los ciudadanos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído