El Gobierno no ve viable que el ISCIII investigue el síndrome FOXG1, una enfermedad rara

A través de una respuesta parlamentaria, el Gobierno justifica que “no es viable abordar la mayoría de las más de 7.000 enfermedades raras reconocidas actualmente como tales”.

Sede del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid (Foto: J.Barroso / EP)
Sede del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid (Foto: J.Barroso / EP)

El Gobierno ha asegurado que "no es viable" abrir una línea de investigación sobre el tratamiento del síndrome FOXG1 a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Se trata de una encefalopatía epiléptica-discinética, considerada una variante del síndrome de Rett, que afecta exclusivamente a mujeres.

"No es viable abordar la mayoría de las más de 7.000 enfermedades raras reconocidas actualmente como tales, fundamentalmente por la limitación de recursos humanos y materiales, que hace que solo sea posible mantener las líneas con cierta trayectoria que permite mantener el nivel de excelencia requerido", justifica el Ejecutivo en una respuesta a una pregunta por escrito de la diputada del PDeCAT, ConcepcióCañadell.

El Gobierno resalta que tampoco se ha encontrado ningún ensayo clínico en España enfocado a esta patología

El Gobierno recuerda que no existe en la actualidad "ni está prevista" la apertura de una línea de investigación sobre esta materia. Además, resaltan que tampoco se ha encontrado ningún ensayo clínico en España enfocado, en la actualidad, a esta patología, según la base de datos Orphanet.

"Esta circunstancia es común en los países de nuestro entorno, sin que exista un centro de investigación en el que puedan abordarse todas las enfermedades raras existentes", remachan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído