El Gobierno recupera la reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas

A través de una orden ministerial, Sanidad modificará la cartera del SNS para que estas mujeres puedan acudir a la sanidad pública y recibir este tratamiento. Fue la exministra Ana Mato quien eliminó este derecho en 2013 alegando motivos de ahorro.

El Gobierno recuperará en 2019 la reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas.
El Gobierno recuperará en 2019 la reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas.
Paco Cordero - Redactor
6 julio 2018 | 13:42 h

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha anunciado este viernes que el Ministerio de Sanidad actuará para devolver el derecho al servicio de reproducción asistida a las mujeres solteras y lesbianas. Según ha informado, ha sido la ministra Carmen Montón quien ha propuesto en el Consejo de Ministros la modificación de la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que así sea.

De esta manera, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez prevé volver a la situación que había antes del año 2013, cuando este derecho ya lo podían disfrutar estas mujeres al quedar incorporado en la cartera del SNS. Sin embargo, la exministra de SanidadAna Mato eliminó esta posibilidad alegando motivos de ahorro, por lo que estas mujeres “no podían incorporarse a la sanidad pública para conseguir este tratamiento”.

El Ministerio de Sanidad prevé que, tras presentar la orden ministerial, la medida pueda implantarse de forma definitiva y en todo el Estado "durante el primer trimestre de 2019"

Tal y como ha detallado Celaá, la previsión del Ministerio de Sanidad es que se presente una orden ministerial para modificar la cartera y la medida pueda implantarse de manera definitiva “durante el primer trimestre de 2019” en el conjunto del Estado. La tramitación comenzará el próximo 13 de julio, día en que se ha convocado la comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación del Consejo Interterritorial. A este encuentro acudirán los responsables de esta materia de las CC.AA.

Hace tan sólo unas semanas, Carmen Montón se pronunció sobre este asunto en una entrevista concedida a Espejo Público. En su opinión, “no es decente que a una mujer que quiere ser madre, por el hecho de que no esté casada o lo esté con otra mujer le impidamos tener la cartera básica a su servicio”. De hecho, mientras era consejera de Sanidad en la Comunidad Valenciana, su departamento siguió atendiendo a estas mujeres pese a la orden de Ana Mato. Después le siguieron otras comunidades.

MEDIDAS LGTBI

El Gobierno ha enmarcado la presentación de esta medida junto a la celebración del ‘Orgullo LGTBI’ al sentir una “gran sensibilidad” con este colectivo. Además de la propuesta de Sanidad, el Ministerio de Presidencia ha propuesto que se cree una Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad y que el día 28 de junio se declare ‘Día Nacional del Orgullo LGTBI’, coincidiendo con la celebración del Día Internacional. Asimismo, el Ministerio de Educación creará un grupo de trabajo específico en el marco del Plan Estratégico de Convivencia Escolar “para neutralizar la discriminación por identidad de género u orientación sexual en las aulas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído