El Gobierno retirará el uso obligatorio de mascarillas en exteriores la próxima semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado un pleno del Consejo Interterritorial para el lunes para consensuar la retirada del uso de mascarillas en exteriores. El Consejo de Ministros lo aprobará el martes.

Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad (Foto: Pool Moncloa)
Paco Cordero - Redactor
4 febrero 2022 | 09:05 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado este viernes que el Gobierno aprobará la próxima semana la retirada del uso obligatorio de mascarillas en espacios exteriores. El anuncio llega en la misma semana en la que el Congreso ha convalidado el RD por el que se exigía esta obligatoriedad, medida puesta en vigor antes de Navidad.

Así lo ha anunciado en una entrevista concedida este viernes en la Cadena Ser. Según ha detallado Darias, el próximo lunes habrá un pleno del Consejo Interterritorial del SNS para acordar la posición con los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas. Posteriormente, el martes será el Consejo de Ministros el que apruebe una nueva modificación del RD, la cuál entrará en vigor el miércoles o el jueves, cuando se publique en el BOE.

Comunidades autónomas como Madrid, Castilla y León, Galicia y Cataluña se habían posicionado esta semana a favor del uso obligatorio de mascarillas en espacios exteriores

Durante toda la semana, la ministra de Sanidad ha reiterado que se trataba de una medida de carácter "temporal" y que el Gobierno apostaba por "modularla" en cuanto la tendencia a la baja de la incidencia de casos de Covid-19 se consolidara. Ahora, a pesar de los miles de contagio que siguen notificando, el Ejecutivo decide volver a la medida anterior.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha recibido esta misma semana las críticas de varias comunidades autónomas, algunas de las cuáles pedían la retirada del uso obligatorio en espacios exteriores. Entre ellas, la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Galicia y Cataluña.

A falta de conocer el texto definitivo, la previsión es que la norma quede como en la modificación anterior, convalidada en julio por el Congreso. Dicha aprobación contemplaba una relajación del uso de mascarillas, dejando de ser obligatorio en la vía pública y en espacios al aire libre. Por su parte, sí se recomienda cuando haya aglomeraciones de personas y no se pueda guardar una distancia mínima de 1,5 metros entre ellas, salvo grupos de convivientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído