Gripe: El Ministerio diseña una Estrategia para mejorar la cobertura de vacunación

El grupo de trabajo de vacunación frente a la gripe prepara el diseño de estrategias para mejorar la cobertura. Para ello, se están elaborando estudios cuyos resultados estarán disponibles “en los próximos meses”.

Profesional sanitario vacunando a una persona mayor (Foto: Freepik)
Profesional sanitario vacunando a una persona mayor (Foto: Freepik)
Paco Cordero - Redactor
25 febrero 2020 | 00:00 h

El Ministerio de Sanidad presenta todos los años una campaña particular sobre la vacunación frente a la gripe con el objetivo de incrementar la cobertura entre los grupos de riesgo y los profesionales sanitarios principalmente. Sin embargo, anualmente los porcentajes se quedan muy atrás de las previsiones. Con el fin de acabar con esta situación, el departamento que dirige Salvador Illa apuesta por tomar medidas y solucionarlo.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta de José Luis Echániz, diputado del PP, Sanidad recuerda que el Grupo de trabajo de vacunación frente a la gripe elaboró en septiembre de 2019 un proyecto dirigido a “identificar la existencia de reticencia o dudas a la vacunación en diferentes grupos y subgrupos de población”.

Sanidad ya adjudicó hace unos meses una encuesta online dirigida a los profesionales sanitarios referida a la "profundización en las causes de reticencia a la vacunación frente a la gripe"

En este sentido, aseguran que actualmente “se ha comenzado con el diseño y elaboración de los estudios” y una vez se obtengan los resultados, previstos para “los próximos meses”, esperan “comenzar con el diseño de estrategiaspara mejorar las coberturas de vacunación”. Para ello, se hará una estimación del “presupuesto necesario para su implantación”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad destaca que para ello “se contará con los agentes implicados en la vacunación, como las asociaciones de profesionales y de pacientes y sociedades científicas y otros”. Cabe recordar, que en el grupo de trabajo participan comunidades autónomas, representantes del Centro Nacional de Epidemiología, una persona experta pero externa y miembros del Ministerio.

ENCUESTA A LOS PROFESIONALES

Hace tan solo unos meses, el departamento sanitario adjudicó la realización de una encuesta online dirigida a los profesionales sanitarios referida a la “profundización en las causes de reticencia a la vacunación frente a la gripe”. Según se publicaba en el Portal de la Transparencia del Gobierno, la realización de esta campaña tendrá un plazo de ejecución de siete meses (del 29 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2020) y el importe está cifrado en 16.819 euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído