Habrá un pleno monográfico del Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria

Era una de las mayores demandas del sector sanitario y ahora la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la atenderá al comprometerse a realizar un pleno monográfico sobre esta especialidad.

Consejeros asistentes al primer Consejo Interterritorial del SNS presidido por María Luisa Carcedo.
Consejeros asistentes al primer Consejo Interterritorial del SNS presidido por María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha confirmado este miércoles que finalmente va a convocar un pleno monográfico del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre Atención Primaria. Se trata de una de las mayores demandas que habían reclamado los facultativos de este nivel asistencial, que buscan así resolver sus principales carencias de manera consensuada entre las CC.AA.

En declaraciones recogidas por Europa Press, durante su intervención realizada en la entrega de los premios ‘Avedis Donabedian a la Calidad” en Barcelona, Carcedo ha destacado que desde su departamento “estamos decididos a proponer un amplio espacio de diálogo y acuerdo, con el concurso de las comunidades autónomas para afrontar una inaplazable renovación de la Atención Primeria que tiene que servir para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos de este país”.

Carcedo: "Se iniciaría un proceso participativo de gran calado profesional con el firme compromiso de alcanzar los mejores resultados para mayor garantía de todo el sistema sanitario público"

Asimismo, la titular sanitaria ha subrayado que son necesarios servicios “eficientes y de alta calidad”, al tiempo que ha defendido que se debe “ofertar la mayor parte de la atención cerca del domicilio del paciente, reservando a los hospitales para los procedimientos altamente especializados”. De esta manera, ha apostado por “abordar la orientación comunitaria de la Primaria y la atención a la cronicidad”.

Para ello, la ministra de Sanidad ha anunciado que “se iniciaría un proceso participativo de gran calado profesional con el firme compromiso de alcanzar los mejores resultados para mayor garantía de todo el sistema sanitario público”.

COMISIÓN DE RR.HH.

Hace apenas un mes, María Luisa Carcedoadelantó que sería en enero cuando convocaría el próximo pleno del Consejo Interterritorial. Según ha informado el Ministerio de Sanidad a ConSalud.es, el pleno monográfico es, efectivamente, el que anunció la ministra para enero. Sobre su fecha definitiva, el departamento asegura que informarán "debidamente" de ello cuando se concrete. Mientras, ya se conoce que para el 23 de enero está convocada la Comisión de Recursos Humanos del SNS

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído