Illa avanza un “acuerdo unánime” para reducir a 10 días las cuarentenas de contactos estrechos

Salvador Illa, ministro de Sanidad, avanza que la iniciativa cuenta con un “amplio respaldo” de las comunidades autónomas por lo que aventure que “seguramente se apruebe”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa   Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que existe un “acuerdo unánime” entre las comunidades autónomas para que se reduzca de 14 a 10 días las cuarentenas de contactos estrechos aunque no haya una PCR negativa. Así lo ha indicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque ha subrayado que aún no puede confirmarlo.

Durante su intervención, Illa ha confirmado que esta decisión está siendo objeto de estudio este mismo martes tanto en la ponencia de alertas del Ministerio de Sanidad como en la Comisión de Salud Pública del SNS. En este sentido, y aunque ha reconocido que hay un “amplio respaldo” y que “seguramente se apruebe”, el ministro no lo confirmado.

Illa informa que cuando se dé luz verde a la medida “se hará extensible a las demás comunidades autónomas”

El titular de Sanidad se ha pronunciado sobre la decisión tomada esta misma mañana por la Generalitat de Cataluña, que de alguna manera se ha anticipado a la postura nacional. Illa, ha subrayado que “entiendo que han mencionado este debate” y ha avanzado que cuando se dé luz verde a la medida “se hará extensible a las demás comunidades autónomas”.

Sobre esta reducción, Salvador Illa ha explicado que actualmente los protocolos indican que las personas positivas de Covid-19 confirmadas por PCR pueden reducir la cuarentena a 10 días “si en los últimos tres días no presenta síntomas”. Además, para los contactos estrechos de algún contacto positivo, personas que son sanas, se marca que se pueden reducir las cuarentenas a 10 días si en el último día se hace una PCR y sale negativa.

REDUCIR LA MOVILIDAD

Por otra parte, el ministro de Sanidad se ha reiterado en sus declaraciones sobre la recomendación a los ciudadanos madrileños de “limitar la movilidad al máximo en toda la región”. Además, ha defendido que el acuerdo alcanzado con la Comunidad es “muy relevante” porque se pretende “actuar con determinación y tomar el control” de la situación para “doblegar la curva”.

También ha avanzado que habrá un “portavoz técnico único”, designado por el Gobierno central y el de la comunidad, para que informe de los avances que se produzcan. Según ha precisado, “estamos en conversaciones para ver cuál será”. Mientras, ha asegurado que “si hacen falta espacios de cooperación reforzada en otras comunidades autónomas, los crearemos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído