Illa confirma que en menos de un año presentará la ley del Centro Estatal de Salud Pública

Salvador Illa asegura, como avanzó ConSalud.es a principios de agosto, que en el plazo de un año llevará al Congreso el proyecto de ley que regule la creación del futuro Centro Estatal de Salud Pública.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en menos de un año llevará al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley que regula la creación del futuro Centro Estatal de Salud Pública. Illa ratifica así la información adelantada por ConSalud.es a principios de agosto en la que el Ministerio de Sanidad avanzó sus pretensiones en relación a este asunto.

Ha sido durante su intervención este miércoles en un encuentro organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde ha informado sobre este anuncio, según recoge la agencia EFE. Se trata de una de las medidas incluidas en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción, solicitada además por la mayoría de grupos parlamentarios y que está recogida en la Ley General de Salud Pública de 2011.

Según recogía el RD sobre la nueva estructura de Sanidad, Illa tiene hasta el 5 de agosto de 2021 para presentar las bases del Centro Estatal de Salud Pública

Fue el 5 de agosto cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la nueva estructura orgánica del Ministerio de Sanidad, impulsada como “un punto de inflexión” y con el objetivo de reforzar este departamento “de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico”. No obstante, además de contener estos cambios, el RD contenía otra información relevante que pasó prácticamente desapercibida.

Tal y como avanzó este medio, el escrito indicaba que además del “necesario refuerzo” del Ministerio de Sanidad, esta acción “se ha completar con la remisión por el Gobierno a las Cortes Generales en el plazo de un año desde la entrada en vigor de este real decreto, de un proyecto de ley que regule el Centro Estatal de Salud Pública, de acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público”.

Asimismo, se especificaba que dicho centro “será clave para identificar, evaluar y comunicar las amenazas y riesgos, tanto presentes como emergentes, para la salud pública”. ConSalud.espreguntó al Ministerio de Sanidad por este asunto, desde donde se limitaron a decir que se remitían al RD y que “cuando se vaya avanzando por parte del Ministerio se irá comunicando”. De esta manera, tras la confirmación de Salvador Illa, éste tendría hasta el 5 de agosto de 2021 para presentar el proyecto de Ley.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, participa en un encuentro organizado por la UIMP (Foto: @MiguelR_Sanidad)El ministro de Sanidad, Salvador Illa, participa en un encuentro organizado por la UIMP (Foto: @MiguelR_Sanidad)

COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

PSOE, PP y Ciudadanos pactaron una enmienda transaccional para que se incorporara al dictamen final de la Comisión para la Reconstrucción en el apartado de Sanidad y Salud Pública. El artículo decía así: “Para una mejor gobernanza del Sistema Nacional de Salud y fomentar mecanismos de cooperación entre los servicios asistenciales y de salud pública de las comunidades autónomas, se creará un Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial estudiándose la fórmula jurídica más adecuada, incluida la posibilidad de una Agencia”.

El artículo 47 de la Ley General de Salud Pública de 2011 ya incluía la creación de un Centro Estatal de Salud Pública

En la enmienda no se especificaban plazos para proceder a la creación de dicha institución, algo que sí establece de alguna manera el RD publicado a principios de agosto en el BOE. 

INCLUIDO EN LA LEY DE SALUD PÚBLICA DE 2011

Por su parte, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública ya recoge en su artículo 47 la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. Sin embargo, como buena parte de esta iniciativa legislativa, no ha sido desarrollado por la normativa correspondiente. En esta ley se indicaba que el organismo debía adscribirse al Ministerio de Sanidad, “actuando bajo las directrices del centro directivo responsable de salud pública”, y que sus funciones quedarían fijadas “en el correspondiente RD de estructura orgánica”.

Además, se indicaban las funcionesyobjetivos que debería desempeñar. Por ejemplo, se establecen los objetivos de “asesoramiento técnico en materia de salud pública y la evaluación de intervenciones en salud pública en el ámbito de la Administración General del Estado y de otras administraciones”. Con este centro, también se realizaría “el seguimiento y la evaluación de la Estrategia de Salud Pública” y coordinaría “las acciones desarrolladas por los centros nacionales de salud pública”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído