Illa, sobre el coronavirus: “España tiene suficiente suministro y personal de emergencia”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves en la reunión extraordinaria del Consejo de Sanidad de la UE para abordar una actuación conjunta frente al brote de coronavirus.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE (Foto: @UeEspana)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE (Foto: @UeEspana)

El Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumo (Epsco) de la Unión Europea ha celebrado este jueves una sesión extraordinaria con el objetivo de intercambiar información entre los ministros sanitarios de los Estados miembros y adoptar las conclusiones necesarias para hacer frente al brote de coronavirus en el espacio comunitario.

En este pleno ha intervenido también Salvador Illa, ministro de Sanidad del Gobierno español, quien ha defendido que la “cooperación estratégica y técnica” de todos los actores servirá para “garantizar mejor la protección de la salud de los ciudadanos”. En todo caso, ha resaltado la “importancia” de tomar decisiones “en base a la mejor evidencia científica disponible”.

El ministro de Sanidad ha asegurado que las instituciones políticas y sanitarias "actuamos con rigor y criterios técnicos, siempre atendiendo al interés general de proteger la salud de la ciudadanía"

Durante su primer cara con sus homólogos sanitarios del resto de países europeos, Illa ha asegurado que “la UE debe dar un mensaje claro” ante la sociedad en un momento crucial. Por ello, ha transmitido que las instituciones políticas y sanitarias “actuamos con rigor y criterios técnicos, siempre atendiendo al interés general de proteger la salud de la ciudadanía”.

PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS

También se ha referido el ministro de Sanidad a la sostenibilidad y disponibilidad de productos y dispositivos médicos para atajar un posible empeoramiento del brote. Sobre este asunto concreto, Illa ha afirmado que “España tiene suficiente suministro y equipos personales de emergencia en este momento” y, además, ha sostenido que “estamos trabajando para seguir asegurando estas existencias”.

Illa se ha pronunciado sobre la posible compra conjunta de medicamentos de reserva para anteponerse a desabastecimientos en el caso de que el brote se propague por la UE

A pesar de ello, Salvador Illa ha apuntado que “en cualquier caso, España apoyaría iniciativas específicas y políticas sostenidas de impacto para atajar la deslocalización de la producción de principios activos y disrupciones en la cadena de suministro”. Así se ha pronunciado sobre la posibilidad de una compra conjunta de medicamentos de reserva para evitar posibles desabastecimientos en el caso de que el brote se propague por la UE.

“TENEMOS UN SNS MUY ROBUSTO”

Antes de entrar a la reunión, el titular sanitario ha insistido en que “tenemos un Sistema Nacional de Salud muy potente, robusto, con grandes profesionales y estamos preparados para hacer frente a la situación”. Además, aunque no ha querido valorar la cancelación del Mobile World Congress, Illa ha sostenido que “no hay razón de salud pública que impida la celebración de eventos de este tipo”.

En todo caso, y tal y como ha afirmado en los últimos días, el ministro de Sanidad ha vuelto a repetir ante los medios de comunicación que “si fuera necesario poner en marcha otras medidas, las tomaríamos en base al criterio de los expertos y al seguimiento diario que estamos haciendo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído