Illa dimitirá mañana como ministro de Sanidad para centrarse en las elecciones catalanas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa afronta su último día en el cargo tras anunciarse que este martes dimitirá para centrarse en las elecciones catalanas. Mañana también se dará a conocer quién le sustituirá.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante un acto del PSC (Foto: PSC)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante un acto del PSC (Foto: PSC)

La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado este lunes que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dimitirá este martes 26 de enero de su cargo para centrarse en la campaña electoral de los comicios autonómicos de Cataluña, que en teoría comenzará en la medianoche de este jueves. Mientras, las elecciones están fijadas para el 14 de febrero.

Según detallan desde Moncloa, Illa afrontará hoy su último día al frente de Sanidad, con una visita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde allí, ambos dirigentes dirigirán a los trabajadores de la agencia un discurso de agradecimiento “por su importante labor, fundamental desde el primer momento en la lucha contra la pandemia y ahora en la puesta en marcha del plan de vacunación contra la Covid-19”.

Illa acudirá este martes a su última reunión del Consejo de Ministros; posteriormente, se dará a conocer quién ocupará su puesto

De esta forma, Salvador Illa acudirá este martes a su última reunión del Consejo de Ministros, cuando apenas se ha cumplido un año desde que tomó posesión. También este martes se conocerá quién le sustituirá al frente de Sanidad. A priori, será Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, aunque aún no se ha confirmado. Así, será el miércoles la toma de posesión del nuevo titular de Sanidad en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI.

La pasada semana, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anunció que mantiene de forma cautelar las elecciones de Cataluña para el próximo 14 de febrero, tras dejar en suspense la decisión del Govern catalán de atrasarlas al mes de mayo. En este caso, Illa se ve obligado a dimitir antes de que se inicie la campaña electoral, tal y como había prometido él mismo y lo había confirmado Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído