Illa, “dispuesto” a solucionar las reivindicaciones pendientes de Enfermería

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recibido este jueves al Consejo General de Enfermería. Su presidente, Florentino Pérez Raya, asegura que el encuentro ha ido “muy bien” y que se mostrado “muy receptivo” ante sus reivindicaciones.

Representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) ante el Ministerio de Sanidad tras su reunión con el ministro (Foto: CGE)
Representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) ante el Ministerio de Sanidad tras su reunión con el ministro (Foto: CGE)

A pesar de que no estaba fijado en su agenda oficial, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido un encuentro este jueves con representantes del Consejo General de Enfermería (CGE), liderados por su presidente Florentino Pérez Raya. Según ha trasladado Pérez a ConSalud.es, la reunión ha ido “muy bien” y se ha mostrado “muy receptivo” con las reclamaciones realizadas por la profesión enfermera.

En la cita, el CGE le ha trasladado a Illa un dossier con los “temas más acuciantes” que consideran deben tener una pronta solución. Sobre ellas, el ministro de Sanidad ha trasladado a Pérez Raya que intentará “por todos los medios” que los asuntos pendientes que tiene la profesión puedan salir adelante.

Pérez Raya, presidente del CGE, ha informado a Illa sobre "la enfermería comunitaria y la atención domiciliaria, las ratios y las especialidades enfermeras y los problemas de gestión de la profesión en los centros sanitarios"

Según ha explicado el presidente del Consejo General de Enfermería, se ha informado a Salvador Illa de asuntos como “la enfermería comunitaria y la atención domiciliaria, las ratios y las especialidades enfermeras y los problemas de gestión de la profesión en los centros sanitarios”, en alusión a la ley de ordenación de profesiones sanitarias.

Sobre este asunto concreto, Pérez Raya ha instado al ministro de Sanidad a “que inicie el trámite para cambiar” dicha norma, por considerar que es “obsoleta” y que “no recoge lo que la profesión es hoy día”. El representante de los profesionales de Enfermería ha recordado que “hay miles de compañeros nuestros que son ya doctores” y que también existe una directiva comunitaria que indica “que la profesión puede diagnosticar”.

FORO DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

Al mismo tiempo, Florentino Pérez ha insistido a Salvador Illa la necesidad de “que reciba cuanto antes al Foro de las Profesiones”, subrayando que “somos los médicos y enfermeros, sin despreciar al resto, los que llevamos los centros sanitarios, sin nosotros la sanidad no saldría adelante”. Ante esta reivindicación, el ministro ha asegurado al CGE que “será receptivo y que lo hará próximamente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído