Illa estima que llegarán a España 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Tras el anuncio de la farmacéutica estadounidense de que su proyecto de vacuna tiene una eficacia del 90%, el ministro de Sanidad ha avanzado que el Gobierno está cercano a firmar un contrato para adquirirla a principios de 2021.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. La Moncloa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. La Moncloa)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que el Gobierno espera “para esta semana o la que viene” firmar un contrato con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir algunas dosis de la vacuna frente a la Covid-19 que está desarrollando esta compañía junto a la empresa biotecnológica alemana BioNTech, después de conocerse que cuenta con una eficacia del 90%.

En una entrevista concedida a La Hora de La 1, el responsable de la cartera sanitaria ha estimado que de esta compañía “podrían llegar alrededor de 20 millones de dosis” lo que al ser doble podría servir para “inmunizar a unos 10 millones de personas”. En todo caso, se ha mostrado cauto al advertir que estarán pendientes “de los términos concretos en los que se firme el contrato”.

Illa: “Si todo va bien, las primeras dosis deberían llegar a principios del año que viene y si todo fuera muy muy bien, incluso a finales de este año”

Con respecto a la fecha estimada en la que llegarán a España tanto estas dosis como las de las 31 millones de dosis compradas por el Gobierno de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Salvador Illa ha subrayado que “si todo va bien, las primeras dosis deberían llegar a principios del año que viene y si todo fuera muy muy bien, incluso a finales de este año”. Aún así, ha preferido pensar en 2021 después de los últimos cambios de criterio que han mostrado al respecto.

En todo caso, el ministro de Sanidad ha asegurado que estas vacunas serán gratuitas para la población ya que “se distribuirán a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) y serán administradas conforme a los criterios que fijen los expertos junto con las sociedades científicas, las comunidades autónomas y alineados con el resto de socios europeos”.

Sobre el proyecto de vacuna de Pfizer, Illa ha recordado que de forma singular ésta “tiene que conservarse a menos de 80 grados de temperatura”. Aún así, cree que no habrá problemas a la hora de distribuirla ya que “la propia compañía lo ha previsto y ha facilitado unos medios logísticos que harán que no tengamos ningún problema en este sentido ni en nuestro país ni en ninguno de la Unión Europea”.

ESTADIO “DISTINTO” DE LA PANDEMIA

A pesar de las buenas noticias con respecto a las futuras vacunas, el titular de Sanidad ha subrayado que lo que permitirán serán “pasar a un estadio distinto de la lucha contra el Covid-19”, ya que “hacia abril o mayo podremos tener ya un porcentaje de gente suficientemente relevante vacunada”. No obstante, no supondrá “dar por superada la pandemia por completo” pero sí “un cambio relevante”.

En la misma línea, Salvador Illa ha recordado que en España “tenemos una situación muy preocupante” por lo que no cree que sea momento de bajar la guardia sino de “todo lo contrario”, es decir, ha invitado a “extremar las medidas y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias de la forma más estricta posible”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído