Illa lamenta que la EMA no esté en Barcelona: “Estos valores no podemos echarlos a perder"

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, el ministro Illa subraya que por la Agencia Europea del Medicamento, que puedo tener su sede en Barcelona, “pasa una de las decisiones más trascendentes para nuestro continente”.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Salvador Illa, ministro de Sanidad, interviniendo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lamentado este jueves que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) no tenga actualmente su sede en Barcelona, ya que su actuación supone un hecho relevante en un momento como el de ahora en el que se está pendiente de autorizar las primeras vacunas frente a la Covid-19 y que se distribuirán al mismo tiempo por el conjunto de los Estados miembros.

Durante su intervención este jueves en la Comisión de Sanidad en el Congreso, donde ha dado explicaciones sobre la declaración del estado de alarma, Illa ha expresado que se trata de “una agencia que hubiera podido estar radicada en nuestro país, en Barcelona, por la que pasa una de las decisiones más trascendentes para nuestro continente, y no digo más, creo que se me entiende todo, pero valores de este tipo no podemos echarlos a perder”.

Ana Pastor asegura que “el PP luchó por llevar la EMA a Barcelona”; fue Dolors Montserrat quien era ministra de Sanidad cuando se eligió a Ámsterdam como sede

Estas declaraciones, en las que respondía a la diputada del PP, Ana Pastor, sobre la Estrategia de Vacunación de España para combatir la pandemia, escondían un intento de crítica a la gestión del anterior Gobierno del PP. Fue Dolors Montserrat, actual eurodiputada del PP, quien fue ministra de Sanidad cuando se decidió que la futura sede de la EMA sería Ámsterdam, y no Barcelona, cuando se completara la salida del Reino Unido de la UE (Brexit). La anterior sede estaba en Londres.

Posteriormente, Ana Pastor ha defendido que en dicho momento “el PP luchó por llevar la EMA a Barcelona”. No obstante, ha recordado que algunos dirigentes europeos apuntaron que “el problema estuvo en la inestabilidad política y la gran incertidumbre que había allí”, refiriéndose a la convocatoria del referéndum de independencia que posteriormente llevó a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, el encarcelamiento y condena de varios miembros de la Generalitat y la huida de Puigdemont y Comín, entre otros, a Bruselas.

VACUNACIÓN, “SIN PRECEDENTES”

En sus respuestas al PP, el ministro de Sanidad ha puesto en valor el hecho “sin precedentes” que supone que “muy probablemente antes de un año de que se descubriera el Sars-COV 2 y se secuencia su genoma, tendremos vacunas disponibles”. En este sentido, ha resaltado que pese a que actualmente “no sabemos todo sobre la vacuna”, sí que es digno reconocer lo que “es un mérito de la ciencia y de la industria” por su acción combinada.

El ministro asegura que "no nos hará falta recurrir a otros medios o centros para realizar la vacunación”, de forma que se hará en los 13.000 puestos de Primaria

Por otra parte, preguntado por los puntos donde serán administradas las dosis en España, ha señalado que “no nos hará falta recurrir a otros medios o centros para realizar la vacunación”. Así ha confirmado que se administrará en los 13.000 centros de Atención Primaria del país, tal y como avanzó Pedro Sánchez, debido a que cuentan con una importante experiencia en procesos de vacunación.

Finalmente, ha advertido que “no se podrá vacunar a todo el mundo al mismo tiempo”, de forma que por ello los expertos han elegido a varios grupos de población para que sean los primeros en recibir las dosis. Aún así, ha incidido en que la Comisión Europea ha sido “clave” a la hora de contar en el futuro con estas vacunas y por el hecho de que “nos hemos puesto de acuerdo en que no se va a sacrificar nada de seguridad y de eficacia a la hora de autorizar una vacuna”, de forma que “si no cumplen los criterios, no se autorizará”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído