Illa: “PP y Vox se equivocaron con sus argumentos sobre la eutanasia”

Salvador Illa, ministro de Sanidad, cree que los argumentos aportados por PP y Vox para rechazar la ley de eutanasia “caen por su propio peso”. A pesar de ello, cree que la ley prosperará y espera que sea “lo antes posible”.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Congreso de los Diputados)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Congreso de los Diputados)
CS
14 febrero 2020 | 10:05 h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pronunciado este viernes sobre la tramitación de la Ley de eutanasia, tomada en consideración esta semana en el Congreso de los Diputados pese a los votos en contra de PP y Vox. Precisamente sobre las razones que alegaron estas formaciones para votar ‘no’ ha opinado Illa en una entrevista para Los Desayunos de TVE.

Según el titular de Sanidad, “PP y Vox se equivocaron con los argumentos que utilizaron”, algunos de ellos con una crítica bastante dura. Illa ha admitido que “puede haber posiciones distintas” pero ha creído oportuno que “no hace falta esmerarse para contestar  estos argumentos que caen por su propio peso”.

El ministro de Sanidad considera que la regulación de la eutanasia cuenta con "una amplísima y trasversal demanda en la sociedad" por lo que cree que "España, una vez más, va a ser pionera en aprobar derechos"

Por ejemplo, José Luis Echániz (PP) afirmó que de la regulación de la eutanasia “subyacen ahorros para el coste de las personas mayores, de los más frágiles, de los más vulnerables; son recortes sociales en toda regla, con la excusa, eso sí, del derecho a morir”. Mientras, LourdesMéndez (Vox), reprochó al PSOE que la ley que presentaban era “la respuesta a un sistema quebrado de pensiones” y les culpó de considerar “que los enfermos crónicos tienen que ser eliminados”.

A pesar de estas posiciones, el ministro de Sanidad ha resaltado que “siempre es bueno el mayor consenso posible” aunque este “no es el caso”. En todo caso, ha sostenido que “la ley va a prosperar” y su deseo es que lo haga “lo antes posible”. Según Illa, cuenta con “una amplísima y trasversal demanda en la sociedad española” por lo que cree que “España, una vez más, va a ser pionera en aprobar derechos”.

“TRANQUILIDAD” POR EL CORONAVIRUS

Salvador Illa también ha sido preguntado por la evolución del brote de coronavirus en España, un día después de reunirse con sus homólogos europeos para valorar la situación. Según el ministro, el brote “no debería afectar al turismo o al comercio” por lo que ha llamado a la “tranquilidad” y ha vuelto a lanzar un “mensaje de confianza en el SNS”. Asimismo, ha insistido en que “si hubiera alguna razón de salud pública para tomar determinadas decisiones, las tomaríamos”.

Por otra parte, el titular de Sanidad ha recordado que este viernes se tomarán muestras de nuevo a los dos pacientes afectados en España después de que tanto el paciente de La Gomera como el de Mallorca diesen negativo por primera vez este jueves. Para finalizar, y con el fin de evitar situaciones de discriminación, Salvador Illa ha recordado que “estamos combatiendo un virus, no segmentos de población”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído