Illa rechaza nuevas acciones frente al coronavirus: “Cada país tiene sus circunstancias”

Salvador Illa, ministro de Sanidad, considera que “las medidas que hemos tomado son suficientes para garantizar la salud de todos los ciudadanos españoles”. Por ello, cree que “no proceden” nuevas actuaciones frente al coronavirus.

Foto de archivo de una reunión anterior entre Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares (Foto: Gobierno de Baleares)
Foto de archivo de una reunión anterior entre Salvador Illa, ministro de Sanidad, junto a Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares (Foto: Gobierno de Baleares)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este miércoles que el Gobierno vaya a poner en marcha medidas adicionales para proteger a la población española de un mayor contagio por el brote de coronavirus chino: “Las medidas que hemos tomado son suficientes para garantizar la salud de todos los ciudadanos españoles”.

Durante su visita al Hospital Universitario Son Espases, centro donde estuvo ingresado uno de los dos casos detectados en España, Illa ha rechazado que el Gobierno acometa una restricción al tráfico de personas como han hecho otros países como Rusia. Sobre este asunto, el titular sanitario ha resaltado que “cada país tiene sus circunstancias”, recordando así que “Rusia es un país que tiene fronteras con China, nosotros no”.

Illa: "Trabajamos siguiendo las recomendaciones de la OMS, que no ha emitido ninguna en el sentido de restringir ni el tráfico de mercancías ni el de personas"

A pesar de ello, el ministro de Sanidad ha insistido en que desde el departamento que dirige “trabajamos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, organismo que por el momento “no ha emitido ninguna en el sentido de restringir ni el tráfico de mercancías ni el de personas”.

Durante su visita, a la que ha acudido junto a la consejera de Salud balear, Patricia Gómez, el ministro ha anunciado que “si hubiera que tomar otras medidas, lo haríamos sin que nos temblara el pulso, siempre en coordinación con las comunidades autónomas que tienen un papel clave en este asunto como se ha visto en el caso del Son Espases”. Aunque por el momento, ha sostenido Illa, “no proceden” nuevas acciones.

Finalmente, el responsable sanitario ha señalado que el tratamiento realizado por el personal del Hospital Son Espases (Mallorca) ha sido “modélico” y “de libro”. Cabe recordar que el paciente afectado fue dado de alta el pasado viernes después de que tras una semana ingresado diesen negativo las dos últimas pruebas realizadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído