Illa y el reto de “asegurar la protección de la salud” de todos los ciudadanos

Salvador Illa asume las competencias sanitarias de forma completa, mientras otras serán asumidas por Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Según el BOE, de él no dependerá ninguna secretaria de Estado.

Salvador Illa, miembro del PSC (Foto: @salvadorilla)
Salvador Illa, miembro del PSC (Foto: @salvadorilla)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes el Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales. Con él, se ha oficializado la estructura del primer Gobierno de coalición de la democracia, así como la de cada departamento ministerial y las funciones de cada uno de ellos.

La publicación de este RD llega el mismo día que la toma de posesión de los nuevos miembros del Ejecutivo que liderará Pedro Sánchez y que incorpora a miembros del PSOE y Unidas Podemos. Fue este domingo cuando el presidente del Gobierno informó del listado definitivo, aunque ya en los días previos se fueron conociendo quienes formarían parte del Consejo de Ministros.

Según el BOE, a Salvador Illa le corresponde "la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria"

En este sentido, según recoge el BOE, al nuevo ministro de Sanidad, Salvador Illa, le corresponde “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud”.

Según esta misma publicación, la cartera de Sanidad no contará con ningún órgano superior, de tal manera que Illa no tendrá a su cargo ninguna secretaria de Estado. Así, se han suprimido el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y también la Secretaría de Estado de Servicios Sociales. Por su parte, Pablo Iglesias ha asumido el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Alberto Garzón el de Consumo.

CUMPLIR LO PACTADO

Junto a las materias que le encomienda el BOE, este político catalán deberá cumplir con lo pactado entre PSOE y Unidas Podemos en materia sanitaria. Entre las medidas más relevantes, destacan la eliminación progresiva del copago farmacéutico, la regulación del derecho a la eutanasia, el fortalecimiento de la Atención Primaria o el blindaje de la universalidad de la asistencia sanitaria.

El nuevo ministro de Sanidad deberá continuar con los planes iniciados por Carcedo, como el de terapias avanzadas y el de lucha frente a las pseudoterapias, entre otras tareas

Igualmente, ambas formaciones políticas se han comprometido a introducir la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, actualizar la Estrategia de Salud Mental e incorporar acciones para prevenir la conducta suicida o aumentar los recursos del Fondo de Cohesión Sanitaria y del conjunto de la inversión sanidad, para que se acerque a un 7 % del PIB.

De la misma forma, Salvador Illa deberá continuar con medidas ya iniciadas como el Plan de terapias avanzadas o el Plan de protección frente a las pseudoterapias. Por otra parte, se espera que introduzca nuevas actuaciones para frenar el consumo de tabaco, que llegue a un acuerdo con Farmaindustria para firmar un nuevo convenio de colaboración y que dialogue con el resto de ministerios y comunidades autónomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído