Illa: “Se van a estudiar varias opciones para repatriar a los españoles en Wuhan”

El ministro de Sanidad ha confirmado que en España “no hay ningún caso identificado” de coronavirus y ha avanzado que el Gobierno estudia varias opciones para repatriar a la veintena de españoles que residen en Wuhan.

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad (Foto: @salvadorilla)
Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad (Foto: @salvadorilla)

La última actualización que llega desde China sobre cómo está evolucionando el coronavirus es que desde su origen ha provocado la muerte de 80 personas y ha incrementado la cifra de afectados hasta los 2.762. En España, Salvador Illa ha confirmado este lunes que “no hay ningún caso identificado” después de descartarse cuatro pacientes que estaban en estudio.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el ministro de Sanidad ha avanzado que desde el Gobierno de España “se van a estudiar distintas opciones para repatriar a los españoles que están en Wuhan”. Son aproximadamente 20 personas de nacionalidad española que residen en esta ciudad china, que cuenta con una población aproximada de 11 millones de personas.

El ministro de Sanidad ha anunciado que este lunes se reunirá el cuerpo de consulados en Pekín y que el Ministerio de Exteriores "trabaja conjuntamente con países de la UE" para abordar la situación

Illa ha confirmado que este lunes se va a producir una reunión del cuerpo de consulados en Pekín y que el Ministerio de Exteriores “trabaja conjuntamente con los países de la Unión Europea” para abordar la situación. La propia titular de Exteriores, Arancha González, lo ha adelantado en su perfil de Twitter. La decisión final de si se repatrían a los españoles que residen en Wuhan, según el ministro, se tomará “en horas”. Y una vez se lleve a cabo, ha apuntado, se ejecutarán las medidas sanitarias necesarias para ver “si tienen o no la enfermedad”.

A este respecto, el titular de Sanidad ha lanzado un “mensaje de tranquilidad” a la sociedad, subrayando que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “está perfectamente capacitado” para afrontar los posibles casos que se den en España. Así, ha mencionado las acciones llevadas a cabo hasta ahora: la elaboración de un protocolo de actuación con las comunidades autónomas y el ISCIII, la labor del Centro Nacional de Microbiología o la coordinación con la OMS.

PRÓXIMAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Consultado por las líneas estratégicas que prevé emprender próximamente como responsable de Sanidad, Illa ha resaltado que existe “una mayoría amplia, muy transversal, en la sociedad española que reclama una regulación de la eutanasia”. Sobre la tramitación de la ley que ha registrado de nuevo el PSOE, ha indicado que es en el Congreso donde se debe discutir.

Al mismo tiempo, ha destacado que una de sus prioridades será “garantizar y ampliar los derechos a la ciudadanía”. Así, se ha referido a cuestiones como la universalidad de la asistencia sanitaria y la ampliación de servicios como la salud bucodental, una de las medidas estrellas del PSOE y que se encuentra en el pacto de Gobierno firmado con Unidas Podemos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído