Illa suma un nuevo apoyo con el refuerzo orgánico del Ministerio de Sanidad

La creación de la secretaría de Estado de Sanidad refuerza al Ministerio de Sanidad en la toma de decisiones dentro del Gobierno y suma un apoyo para Salvador Illa en su relación con las CC.AA. y los organismos internacionales.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

La pandemia del coronavirus ha evidenciado la debilidad de la estructura del Ministerio de Sanidad. En un Gobierno formado por hasta 23 miembros, y pese a haberse convertido durante unos meses en autoridad competente delegada para gestionar la crisis de la Covid-19, Salvador Illa ha sido el rostro visible del Ejecutivo que más polémicas ha afrontado en los últimos meses y ha tenido que lidiar con las diferencias de criterios de las distintas comunidades autónomas.

Por estos y otros motivos, el equipo que dirige el presidentePedro Sánchez ha optado por reforzar la estructura de Sanidad con la creación de una Secretaría de Estado de Sanidad, una nueva figura orgánica que servirá de apoyo a Illa en la toma de decisiones. Según el RD publicado este lunes en el BOE, el objetivo es blindar al Ministerio “de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico”.

Moncloa afirma que la figura creada apoyará a Illa "en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, dotando de una mayor transparencia a la acción de Gobierno”

Junto a ello, el propio Ministerio ha añadido otros objetivos de esta decisión para ampliar así “el espacio de toma de decisión directiva”. Por ejemplo, han detallado que la nueva figura creada “apoyará al ministro en la comunicación de las políticas sanitarias y decisiones adoptadas, dotando de una mayor transparencia a la acción de Gobierno”. E igualmente, el Ministerio contará con una mayor “interlocución” a nivel nacional e internacional.

MÁS COORDINACIÓN CON LAS CC.AA. Y LA UE

Desde el punto de vista nacional, el departamento ministerial pretende mejorar “de forma sustancial” la coordinación y cooperación con las comunidades autónomas, después de asumir que la configuración del Sistema Nacional de Salud (SNS) es actualmente un sistema descentralizado y de afirmar que durante la crisis sanitaria “se ha intensificado” dicha colaboración. En todo caso, prevén que dichos contactos se sigan produciendo “en los próximos años”.

Desde el Ministerio aseguran supondrá la mejora "de forma sustancial" de la coordinación con las CC.AA. y de la presencia en las organizaciones internacionales en materia sanitaria

En la misma línea, el departamento que dirige Salvador Illa entiende que el futuro “contacto directo” de la figura de la Secretaría de Estado con los distintos consejeros sanitarios “mejora de forma sustancial la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas, reforzando la actuación del ministro con un órgano con el nivel adecuado para realizar dicha interlocución”.

Por otra parte, atendiendo en este caso al ámbito internacional, la decisión adoptada pretende intensificar “la coordinación y presencia del Ministerio de Sanidad en las instituciones y grupos de la Unión Europea, así como en las organizaciones internacionales en materia sanitaria de las que forma parte España”.

MÁS APOYO DENTRO DEL GOBIERNO

Desde Moncloa han apuntado igualmente que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus “ha puesto de manifiesto los efectos de la sanidad en la vida de los ciudadanos y también su importancia para la actividad económica del país” por lo que ha justificado que es “necesario reforzar la presencia de las políticas sanitarias en los órganos colegiados del Gobierno”.

El Ministerio de Sanidad contará a partir de ahora con dos representantes en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios

De esta manera, el Ministerio que dirige Illa contará con dos representantes en la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. Este órgano sirve de apoyo al Gobierno al estudiar y preparar previamente los temas que se someten cada martes a deliberación del Consejo de Ministros.

Por ahora, se desconoce qué persona ocupará el puesto de secretario/a de Estado de Sanidad. Según ha apuntado el Ministerio a ConSalud.es, “el nombre y el resto de detalles se harán públicos cuando vaya a Consejo de Ministros”. En todo caso, la opción más viable es que sea Faustino Blanco, actual secretario general con rango de subsecretario. No obstante, cabe la posibilidad que Salvador Illa opte por una persona de más confianza en vez de un cargo político.

RESPALDO DE EX ALTOS CARGOS

La creación de una secretaría de Estado de Sanidad, para reforzar la estructura del Ministerio y ampliar su poder en el Gobierno, ha sido una de las peticiones más repetidas por varios ex altos cargos sanitarios durante las comparecencias en el grupo de sanidad y salud pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, del Congreso.

Los exportavoces de Sanidad del PSOE y ex altos cargos sanitarios, Jesús María Fernández y José Martínez Olmos, respaldan la medida

Entre ellos Jesús María Fernández, ex viceconsejero sanitario del Gobierno vasco, y José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad. Ambos fueron portavoces de Sanidad del PSOE, en el Congreso y en el Senado respectivamente, y han celebrado la decisión tomada por el Gobierno a través de varios mensajes en sus cuentas de Twitter.

Fernándezconsidera que esta decisión, que ya solicitó en la Comisión, puede ser “el precedente de nuevas medidas para reforzar el Ministerio de Sanidad”. Por su parte, Martínez Olmosha expresado que se trata de “una muy buena noticia para fortalecer al Ministerio” y que también “va a ayudar a afrontar las etapas que aún quedan en esta pandemia de la Covid-19”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído