Imserso: Sanidad analiza desde hace "meses" las supuestas irregularidades

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha señalado que el Gobierno conocía el problema desde que llegaron a la Moncloa y que a través de la inspección de servicio se ha abierto un expediente.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha confirmado este martes que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social lleva “ya unos meses” analizando  “la situación de todas las contrataciones” así como “todos los procedimientos” que se han llevado a cabo en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) “desde que llegamos al Gobierno”.

Así lo ha reconocido Carcedo al ser preguntada este martes por los medios, días después de que tanto la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada como recientemente el Tribunal de Cuentas han iniciado el análisis de las contrataciones producidas e investigan una presunta trama de contrataciones irregulares en aplicaciones informáticas en el Imserso.

Carcedo ha avanzado que las conclusiones de los expedientes abiertos por Sanidad las tendrán y se darán a conocer "en fechas próximas"

La responsable sanitaria ha revelado que el Ministerio, a través de la inspección de servicios, ha iniciado un expediente para tratar de aportar luz a estas supuestas irregularidades. En este sentido, ha avanzado que las conclusiones de dichas investigaciones la tendrán “en fechas próximas” y que “se lo trasladaremos” a la ciudadanía.

Este lunes, la propia ministra de Sanidad se pronunció sobre este mismo asunto. En un acto celebrado en Deusto, recogido por la agencia EFE, Carcedo insistió que desde que el PSOE ha llegado al Gobierno “se está trabajando para regularizar todas las situaciones”. Aún así, quiso subrayar que “actualmente, el funcionamiento del Imserso es absolutamente acorde a la legalidad en todas las contrataciones y procedimientos que se siguen”.

ENTRE 2010 Y 2018

Según la actuación abierta por la Fiscalía, el periodo investigado estaría comprendido entre 2010 y 2018, años en los que ha habido cuatro ministros de Sanidad: Leire Pajín (PSOE), Ana Mato, Alfonso Alonso y Dolors Montserrat, los tres del PP. No obstante, ha señalado que “lo que se ha detectado es en la etapa anterior” a la presentes, es decir, la del Gobierno del PP.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído