Menú
LOS PACIENTES CON ARTROSIS RESPONDEN

La incompetencia de Patricia Lacruz se demuestra una vez más con el caso Sysadoa

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) ha enviado una carta a las máximas responsables de la Dirección General de la Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, departamento liderado por Patricia Lacruz.

Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (Fotomontaje ConSalud.es)
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (Fotomontaje ConSalud.es)

time 3 min

20.10.2020 - 00:00

La Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI) ha enviado una carta a las máximas responsables de la Dirección General de la Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, dependiente del Ministerio de Sanidad, acerca de la desfinanciación de los fármacos de acción lenta para el tratamiento de la artrosis, conocidos como SYSADOA.

La misiva, firmada por el doctor Josep Vergés, ahonda en una problemática que ha surgido en el Nomenclátor oficial de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Y es que el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha señalado a OAFI que el sistema de información de medicamentos BOT PLUS expone que los SYSADOA "serán desfinanciados el día 1 del mes de noviembre".

Es cierto, apunta la fundación, "que con fecha 20 de julio de 2020 la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia emitió resolución de exclusión de la prestación farmacéutica del SNS de los medicamentos conteniendo condroitín sulfato o glucosamina solos o en combinación".

"Estando suspendida cautelarmente la eficacia de las resoluciones que nos ocupan por imperativo legal, es del todo evidente que el Nomenclátor que se publicó en el mes de octubre no puede indicar una fecha concreta para la efectividad de la exclusión de los medicamentos que nos ocupan"

No obstante, continúan, "es igualmente cierto que las mencionadas resoluciones de exclusión fueron recurridas en alzada por nuestra fundación, solicitando a su vez, como medida cautelar, que la exclusión de la prestación fuese suspendida hasta tanto no fueran resueltos los recursos de alzada y, en su caso, se considerasen vencidos todos los plazos que el ordenamiento vigente fija para estos procedimientos y los subsiguientes recursos contencioso-administrativos ante la jurisdicción competente que, como ya les hemos anunciado, tenemos la intención de interponer en caso de que la resolución resultase desfavorable a nuestro recurso".

"Estando suspendida cautelarmente la eficacia de las resoluciones que nos ocupan por imperativo legal, es del todo evidente que el Nomenclátor que se publicó en el mes de octubre, así como los que sean publicados posteriormente mientras se mantenga dicha situación, no pueden indicar una fecha concreta para la efectividad de la exclusión de los medicamentos que nos ocupan", advierten desde OAFI, haciendo referencia al art. 12 del Real Decreto 177/2014 por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Desde la fundación aseguran que, en definitiva, "la emisión del Nomenclátor correspondiente al mes de octubre ya debería haber omitido cualquier indicación relacionada con la posible desfinanciación de los medicamentos mencionados, por encontrarse suspendidas cautelarmente las resoluciones de exclusión. A lo que debe añadirse que, aun en el caso de que dicha suspensión cautelar no se hubiese producido, seguiría siendo manifiestamente incorrecta la fecha efectiva de desfinanciaciónque se indica en el mismo, por cuanto de no mediar la suspensión cautelar dicha desfinanciación no podría ser efectiva hasta el 1 de diciembre de 2020".

"Esta información errónea está generando un importante desconcierto en pacientes y familiares que ven comprometida la obtención del medicamento financiado encontrándose sin tratamiento alternativo"

Esta "información errónea", que desde la Dirección General de la Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia ya se ha hecho llegar a las comunidades autónomas, y que algunas de ellas están haciendo llegar a sus prescriptores, "está generando un importante desconcierto en pacientes y familiares que ven comprometida la obtención del medicamento financiado encontrándose sin tratamiento alternativo".

"Les solicitamos que notifiquen a colegios farmacéuticos y a comunidades autónomas, a la mayor rapidez posible, que las medidas de desfinanciación no serán aplicables hasta no se resuelva su aplicabilidad en los tribunales correspondientes. En caso de no hacerse, OAFI se reserva aquellas medidas que legalmente le correspondan en beneficio de los pacientes a quienes representa y a los asociados a la fundación", sentencian en la cara.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto