El Interterritorial aprueba un Plan de Alzheimer “sanitario, social y familiar”

Las comunidades autónomas han dado el visto bueno a la propuesta de Sanidad sobre el Plan de Alzheimer y otras demencias para el periodo 2019-2023. El Ministerio ha aceptado algunas alegaciones de las autonomías.

Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, instantes antes de su comienzo (Foto: ConSalud.es)
Pleno del Consejo Interterritorial del SNS, instantes antes de su comienzo (Foto: ConSalud.es)

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), reunido este lunes, ha aprobado la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre el Plan de Alzheimer y otras demencias para el periodo 2019-2023. De esta manera, la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, recibe la validación de los consejeros sanitarios tan sólo unos días después de haber sido aprobado también por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

Sobre este asunto, Carcedo ha incidido en que “se pretende superar el concepto exclusivamente médico-asistencial del Alzheimer” incorporando dos nuevos ejes. Por una parte “la visión y valoración del conjunto de la sociedad sobre la enfermedad, para evitar cualquier tipo de marginación, discriminación o estigmatización” y, por otra parte, la “consideración de los familiares y cuidadores de las personas”.

Carcedo ha insistido en que el plan aprobado pretende "superar el concepto exclusivamente médico-asistencia"l ya que la enfermedad "sobrepasa a la persona que lo sufre"

Tanto Sanidad como las comunidades autónomas han coincidido en que el impacto de la enfermedad “sobrepasa la persona que sufre el alzheimer” y pasa de tener un alcance meramente sanitario a tener que necesitar “medidas relacionadas con el impacto social y familiar”.

VALIDACIÓN DE LAS CC.AA.

El plan ha recibido el visto bueno de todas las comunidades autónomas. Para el consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, se trata de “un buen documento” después de que el ministerio haya “aceptado” las alegaciones formuladas por la Xunta de Galicia.

En concreto, el consejero instaba a que la fase final de las demencias se focalizara “más en el ámbito social que en el asistencial” y que las terapias no farmacológicas tuviesen más presencia desde el punto de vista social que en Primaria. A pesar de ello, Vázquez Almuiña ha indicado que echan “en falta” el acompañamiento de una “memoria económica”.

El plan aprobado está compuesto por cuatro ejes de actuación: desde la sensibilización a la investigación, pasando por la atención social y la mejora de las prestaciones

Por su parte, Patricia Gómez, consejera de Salud y Consumo de Baleares, cree que es “muy importante” su aprobación. A pesar de que en su región no cuentan  una unidad específica sobre demencias, sí que tienen establecidas “estrategias a medio y largo plazo”. Además, ha subrayado que este tipo de enfermedades “requieren de un abordaje interdisciplinar y una coordinación con todos los recursos, sanitarios y socio-sanitarios”.

CUATRO EJES DE ACTUACIÓN

Desde el Ministerio de Sanidad destacan que el Plan Nacional de Alzheimer incorpora “objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan”. Así, está compuesto por cuatro ejes de actuación tras haber sido consensuado con diferentes sectores.

El primero se centra en la “sensibilización y transformación del entorno” para “cambiar la visión de la sociedad”. El segundo, apuesta por “situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social” mediante políticas de promoción de la salud. El tercer eje aborda “el derecho, la ética y la dignidad de la persona” con una mejora de los servicios y prestaciones. Y el cuarto, que pone el foco en “medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído